Publicidad

Política > Reclamo

Para evitar paros, Trabajo citó al Sindicato Médico y a Salud Pública a una audiencia de conciliación

La medida de fuerza de los médicos de San Juan sigue programada para los días 26 y 27 de abril y 3 de mayo.

17 de abril de 2023
Reclamo en el Hospital Rawson. Foto: Gentileza. 

El Sindicato Médico, encabezado por Daniel Sanna, había anunciado paro total de los médicos estatales de San Juan durante tres días. Precisamente, los días 26 y 27 de abril y el 3 de mayo. Ahora, la Subsecretaría de Trabajo citó al gremio, junto con el Ministerio de Salud Pública, a una audiencia de conciliación el próximo 20 de abril. Esto, con el objetivo de hacer lo posible para que no haya medidas de fuerzas. Si no hay acuerdo en esa instancia, podría dictarse una conciliación obligatoria.

El gremio que nuclea a cerca de 1.000 médicos y jubilados sanjuaninos, además de las fechas de paro, había anunciado los días posteriores a las medidas de fuerza, diferentes marchas tanto hacia Casa de Gobierno y como hacia el Centro Cívico. Ante esta situación, y luego de que se presentaran los papeles pertinentes a Trabajo de la provincia para legalizar las medidas, el titular de la cartera, Jorge Oribe, decidió actuar.

Publicidad

Oribe citó a ambas partes para que se pongan de acuerdo en relación con los pedidos del gremio, que están relacionados con la quita del impuesto a las ganancias, el otorgamiento del 82% móvil para los jubilados y el rechazo de la propuesta del adelanto del seguro de vida de los 40 sueldos. Desde el sindicato ya adelantaron que tomarán la instancia como una continuación de las paritarias, debido a que el Estado “debe cumplir con lo acordado”.

De este modo, en la reunión se intentará llegar a un acuerdo, aunque si esto no es así, Oribe puede pedir una conciliación obligatoria. “En las audiencias conciliatorias tanto el sindicato como el ministerio no pueden hacer medidas coercitivas. Es decir, ni el empleador puede despedir a alguien ni los empleados pueden hacer medidas”, indicó el titular de la cartera.

De este modo, si bien aún no hay suspensión de las medidas de fuerza, la situación podría cambiar para el próximo jueves 20 de abril. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS