Publicidad

Política > Millonaria inversión

Para mitigar la pobreza, San Juan reparte 100.000 módulos alimentarios al mes

Además en los próximos días iniciará la distribución de 150.000 desayunos a chicos en edad escolar.

13 de agosto de 2020

Ni bien inició la pandemia por el coronavirus, el gobernador Sergio Uñac decidió redistribuir $4.000 millones del presupuesto actual para fortalecer las prestaciones sociales, de salud y seguridad. Esto posibilitó al Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, que conduce Fabián Aballay, llevar de 70.000 a 100.000 la cantidad de módulos alimentarios que se entregan al mes, con una inversión cercana a los $100 millones.

Este incremento en el aporte social que realiza la provincia tiene como objetivo reducir la pobreza que, por la pandemia del coronavirus repuntó durante los últimos meses. En este sentido vale recordar los datos difundidos por el Observatorio Social, los cuales indican que 4 de cada 10 niños menores de 15 años terminará el 2020 por debajo de la línea de la pobreza. Esto representa 82.000 sanjuaninos. De ese número, 9.500 viven en extrema pobreza.

Publicidad

“Entre Nación y San Juan venimos generando diferentes medidas para contrarrestar esta situación que estamos viviendo”, dijo el ministro Aballay y detalló que “el gobierno nacional otorgó en la provincia 33.000 Tarjetas Alimentar, lo que representa un ingreso mensual de $180 millones”. Además adelantó que a nivel país darán de alta 100.000 tarjetas más durante el mes de octubre, aunque no precisó qué cantidad le tocará a San Juan.

El ministro también ponderó lo que representó el Ingreso Familiar de Emergencia, que benefició a más de 160.000 sanjuaninos y dejó un ingreso mensual de $1.600 millones.

El ministro Fabián Aballay dijo que el desafío es lograr que la pobreza no crezca en San Juan, foto archivo DIARIO HUARPE.

Desde San Juan y pensando en mitigar los efectos de la pobreza otorgaron además 9.000 Tarjetas Sociales con una inversión superior a los $7 millones. Este aporte es netamente local. “Incrementamos los módulos destinados a los celiacos, hoy tenemos 1.000 beneficiarios y aspiramos a llegar a los 3.000”, aseguró Aballay.

Entre la asistencia que vienen otorgando la provincia hay que sumar a los 37.000 alumnos que reciben los módulos alimentarios y como novedad hay que decir que, desde la semana próxima, iniciará la distribución de 150.000 desayunos fortificados a chicos en edad escolar. “Esto tiene que ver con las políticas educativas y alimentarias que llevamos adelante”, resaltó el funcionario.

Publicidad

Para cerrar Aballay resaltó que hoy el desafío que tienen por delante es “lograr que ese número de chicos pobres no crezca y al mismo tiempo lograr mantener el estatus sanitario que hoy tenemos. Ambas cuestiones van de la mano, ya que hoy el estatus sanitario nos permite mantener actividades abiertas y esto significa trabajo”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad