¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

9 C°

Viernes

15 C° / 29 C°

Sábado

15 C° / 24 C°

Para paliar la crisis, Uñac lanzó una batería de medidas económicas

Las acciones que anunció el mandatario van desde cuotas sin interés con las tarjetas de Banco San Juan hasta una nueva edición de Precios Acordados. Para las industrias y PyMES también hay beneficios.

POR Darío Aballay SEGUIR
04 de mayo de 2019

04 de mayo de 2019

A diferencia de Nación que lanzó medidas para contener la inflación como el congelamiento de precios, el Gobierno provincial anunció un paquete de acciones para alentar el consumo y ayudar en materia de inversión al dar apoyo a industrias y PyMES y MyPyMES.

Este anuncio realizado por Uñac está enmarcado en medidas que se vienen aplicando desde el año 2016, por lo que las tasas subsidiadas y las medidas para alentar el consumo de los sanjuaninos no son nuevas. Al mismo tiempo, cabe destacar que esta batería nueva se suma a los beneficios ya existentes en las  diversas medidas aplicadas en 2016, 2017 y 2018.

Más allá de las acciones que tienen base en la toma de créditos a tasa subsidiada y que tiene como objetivos industrias, pequeñas y medianas empresas y artesanos, también se apuntó a que los sanjuaninos continúen con la cadena del consumo. Esto es aprovechando que en San Juan no se cortó la cadena de pago y el salario de los estatales fue acompañando la inflación, aunque esto último no se dio en la mayoría de los trabajadores del sector privado.

Algunas de las medidas que viene a favorecer el consumo es una nueva edición de Precios Acordados que se pondrá en vigencia en algunas semanas. Por estos días los supermercadistas locales se encuentran acordando los productos seleccionados para el programa.

Las Medidas:

Cuotas del IPV

Actualmente el valor de las viviendas se actualiza por el coeficiente UVA (Unidades de Valor Adquisitivo). Se modificará la ley a fin de que el valor de la vivienda se actualice por un coeficiente de variación salarial que publica el INDEC. Además tal cual como lo establece la ley actual el valor de la cuota no podrá superar el 20% de los ingresos del grupo familiar.

Consumo

Se ha acordado con el Banco San Juan reeditar la línea de sostenimiento del Consumo, que ya llevamos a cabo el año pasado. Consiste en descuentos que oscilan entre el 15% y el 25% que otorgan los comercios adheridos  y seis (6) cuotas sin interés con tarjeta de crédito por un plazo de 120 días.

Créditos para PyMES para la generación de empleo.

Será una línea para inversión de $ 180 Millones con una tasa subsidiada del 24% a través de los bancos con fondos del Fondefin. El área responsable de la implementación es el Ministerio de la Producción y Desarrollo.

Créditos para PyMES de Capital de Trabajo

Será una línea de $ 120 Millones para capital de trabajo con una tasa subsidiada del 24% y para descuento de cheques con una tasa de corte subsidiada del 28%,  a través de los bancos con fondos del Fondefin. El área responsable de la implementación es el Ministerio de la Producción y Desarrollo.

Crédito para grandes empresas

Será una línea que se implementará a través del Banco San Juan para capital de trabajo de $ 150 Millones a tasa variable, el Gobierno subsidiará hasta un máximo de 18 puntos de tasa y la tasa de interés piso o mínima que abonarán las empresas será del 28%. Vigencia: hasta el 30 de noviembre de 2019.

Créditos para PyMES y MyPyMES no bancarizadas

Destinado a micro, pequeñas y medianas empresas y emprendedores industriales para bienes de capital y capital de trabajo con tasa del 19,90%, hasta 12meses de plazo y con garantía de cheques propios o de terceros, que se operará a través de la Agencia Calidad San Juan. El área responsable de la implementación es la Agencia de Calidad San Juan.

Microcréditos para emprendimientos “en marcha”

Destinado a  artesanos, pequeños productores, emprendedores, prestadores de servicios entretenimiento, comercio, turismo con destino para la compra de materia prima, maquinaria, herramientas de trabajo, contratación de servicios profesionales, acondicionamiento del espacio; de hasta $ 70.000 y hasta 12 meses con una tasa del 19,90% que se operará a través de la Agencia Calidad San Juan y las ADEL de los Departamentos. El área responsable de la implementación es la Agencia de Calidad San Juan.

Precios Acordados

El Gobierno continuará profundizando su política de acuerdo de precios con el comercio local sobre una canasta de productos básicos,  como lo viene haciendo desde hace dos años.

Desarrollo Comercial

Este programa otorga financiamiento de un fondo rotativo que manejan las cámaras de comercio, de hasta $ 80.000 para ser destinado a proyectos de ampliación, refacción de locales, adquisición de equipamiento y compra de mercadería, destinado a pequeños, medianos y micro comercios locales. El financiamiento es 12 meses, con 2 meses de gracia y garantía con cheques propios o de terceros.

Extensión de pagos de deudas impositivas

Se extendido el plan de facilidades de pago de 24  hasta 60 cuotas para las deudas impositivas provinciales que posean los contribuyentes locales. Esta facilidad no es una moratoria porque no tiene  quita de capital o de intereses.

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.