Publicidad

El Cronista > Inflación y salarios

Paritarias 2023: un nuevo sindicato firmó un 24% desde abril, a cuánto quedó el básico y el salario de bolsillo

Un nuevo sector estratégico cerró la primera revisión del año con aumento único hasta el mes de julio. De cuánto será la suba y cómo quedarán los salarios de la actividad.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Un nuevo sindicato firmó un 24% desde abril (Foto: gentileza).

La fuerte inflación de los últimos meses influyó a que las paritarias 2023 comiencen a negociarse por trimestres, debido a la imprevisibilidad de estimar un aumento a mediano plazo, panorama que es reconocido tanto por sindicatos como por cámaras empresariales.

En ese sentido, en los últimos días el Sindicato de Empleados de Comercio, la UOCRA y los petroleros estatales de SUPECH alcanzaron subas salariales trimestrales con la obligación de revisiones futuras, debido a la dinámica inflacionaria y la necesidad recomposiciones de los acuerdos paritarios.

Publicidad

Este esquema marca un distanciamiento de la pauta del 60% o dos acuerdos semestrales que le sugirió el ministro de Economía, Sergio Massa, a líderes sindicales hacia comienzos de año. La elevada inflación que se evidenció a lo largo del 2023 terminó por pulverizar aquella regla tácita.

Paritarias 2023 de empleados del vidrio y óptica: 24% de aumento hasta julio

El Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines de la República Argentina (SEIVARA) comunicó este miércoles el primer acuerdo salarial con las cámaras empresariales del sector, la cual estableció un incremento salarial del 24% en un tramo hacia julio de 2023.

Según informaron desde el sindicato, todos los empleados y empleadas de la industria del vidrio y óptima, comprendidos en el ámbito de aplicación del CCT683/14, recibirán una suba de 24% en el recibo de sueldo correspondiente al mes de abril.

De acuerdo a los cálculos hechos por las fuentes del sector, los salarios de abril, mayo, junio y julio quedaron fijados bajo los siguientes montos:

Publicidad
  • Salario bruto: $239.796
  • Salario de bolsillo: $194.235

"De esta manera buscamos generar un impacto inmediato en el bolsillo de los y las trabajadoras", afirmaron desde el Consejo Directivo Nacional de la SEIVARA en el comunicado de prensa.

El Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines de la República Argentina ya había sido noticia hacia noviembre del año pasado, producto de un acuerdo salarial de 112,4%, consagrándose entre las sumas más cuantiosas de las paritarias 2022.

Fuente: El Cronista.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS