Publicidad

Política > El lunes

Paritarias nacionales: sin acuerdo, gremios docentes convocaron a un paro

Los sindicatos docentes nucleados en la CGT convocaron a un paro este 4 de marzo. Esto se da luego de la eliminación del Fonid y la confirmación de que el Gobierno no subiría el salario mínimo.  

POR REDACCIÓN

28 de febrero de 2024

Los gremios docentes nucleados en la CGT (UDA, AMET, SADOP y CEA) anunciaron este miércoles un paro nacional para el próximo lunes 4 de marzo en todo el país, debido a la falta de respuesta del gobierno nacional frente a sus demandas. De no obtener una respuesta satisfactoria, han adelantado que extenderán la medida de fuerza en todo el país. Por su parte, CTERA está llevando a cabo un plenario este miércoles para evaluar la situación y darle continuidad al plan de lucha.

La noticia llega luego de que en la reunión en la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano, no se presentara una propuesta de aumento del salario mínimo y, por el contrario, se confirmara la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

Publicidad

El paro docente coincidirá con el inicio de clases en varias provincias, lo que afectará el comienzo del ciclo lectivo en un número significativo de regiones. Sergio Romero, titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), resaltó que los docentes tienen "conquistas sostenidas en el marco de leyes" y enfatizó la necesidad de que el gobierno nacional garantice el financiamiento del sistema educativo, conforme a lo establecido en la Ley de Educación Nacional.

En respuesta a estos sucesos, Pablo Moyano, cosecretario general de la CGT, expresó su apoyo a los docentes y afirmó que los trabajadores no se mantendrán pasivos ante estas acciones. Por otro lado, Marina Jaureguiberry, secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), señaló que la eliminación del FONID significará una reducción significativa en los salarios de los docentes, afectando principalmente a las mujeres, que representan más del 80% de este colectivo laboral.

Fabián Felman, titular de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), recalcó la gravedad de la situación, destacando que este incumplimiento de las leyes educativas es preocupante.

Tras varias idas y vueltas, la reunión en la Secretaría de Trabajo para discutir la actualización del salario mínimo no arrojó una oferta en ese sentido, lo que ha llevado a los gremios docentes a tomar medidas de fuerza en defensa de sus derechos laborales.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad