Publicidad

Política > Este miércoles

Paro de docentes autoconvocados: el ausentismo llegó al 90% en primaria

La ministra Trincado habló de lo sucedido y dijo que lamenta “que los docentes sanjuaninos no asistan al primer día de clase, con todo lo simbólico que representa”.

POR REDACCIÓN

01 de marzo de 2023

Este miércoles 1 de marzo era el inicio formal de las clases en San Juan, pero el 90% de los alumnos de primaria no iniciaron debido al paro convocado por docentes autoconvocados. Esto se desprende del informe oficial del Ministerio de Educación, que confirmó un alto acatamiento en los primeros niveles.

Cecilia Trincado aseguró que en nivel inicial la asistencia fue del 20%, en primaria del 10%, secundaria 53%, especial 13%, agrotécnica 85% y técnica 54%. En los niveles superiores y la educación privada no impactó el paro convocado.

Publicidad

La medida de fuerza inició por el reclamo de docentes por una mejora salarial por encima de lo que acordaron sindicatos con gobierno del 71,1% anual, que contabiliza el 11,1% que los docentes cobraron como anticipo de paritarias en enero y febrero y un 30% con el sueldo de marzo.

 Trincado se refirió a esta situación y dijo que lamenta “que los docentes sanjuaninos no asistan al primer día de clase, con todo lo simbólico que representa y sobre todo pensando que una escuela abierta genera igualdad de oportunidades”. Agregó que “un docente ausente es no permitirle a ese niño o niña que tenga las mismas oportunidades que todos”.

Al respecto de las paritarias, la ministra aseguró que “estamos en los más altos del país, así que esperamos que la docencia entienda esto y vuelva a las aulas”. La funcionaria dijo si bien respeta que piensen distinto, “la docencia debe pensar que el gobierno hace el mayor esfuerzo y un esfuerzo responsable que permitirá que cada primero del mes esté el sueldo depositado”.

En declaraciones radiales, luego de que le consultaran si podía haber una motivación política detrás del reclamo, Trincado opinó que “tenemos una situación de inflación que nos afecta a todos, uno puede entender eso, pero también creo que estamos viviendo un año particular, un año político”.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad