Publicidad

Provinciales > Info clave

Paro de la CGT: qué servicios afecta y cómo será la marcha en San Juan

Este miércoles 24, distintas organizaciones sindicales de San Juan se sumarán al paro nacional convocado por la CGT. Aquí el detalle de qué servicios afecta y cómo será la marcha en el centro de la provincia.

POR REDACCIÓN

23 de enero de 2024
Los colectivos funcionarán hasta las 19. Foto: Archivo. 

Este miércoles 24 de enero se realizará el primer paro nacional de la CGT contra el gobierno del presidente Javier Milei. Esta medida convocada en todo el país a partir de las 12 del mediodía por la central obrera cuenta con el apoyo de más de 60 organizaciones sindicales de San Juan por lo que se espera que algunos servicios se vean afectados por la medida de fuerza. A esto se suma que pasado el mediodía habrá una marcha por las calles de la Capital.

La convocatoria de las centrales de trabajadores en San Juan prevé que los manifestantes comiencen a llegar al centro sobre las 10.30 de este miércoles y se concentren en la zona de Avenida Ignacio de la Roza y Alem. Además, se espera que haya otros puntos de encuentro en diferentes zonas, de a poco todos los trabajadores confluirán en la plaza 25 de Mayo, se espera que la concentración sea a las 13. Habrá un acto y se leerá un documento en el que se manifestará la disconformidad con las políticas aplicadas por Javier Milei.

Publicidad

Los servicios 

  • Colectivos: el servicio de colectivos funcionará con normalidad hasta las 19 horas y desde ese momento dejarán de circular hasta que comience el primer turno del jueves 25 de enero.
  • Taxis: desde el sector de los taxistas anunciaron que ellos han convocado a que los trabajadores se sumen al paro, pero no se descarta que algunos taxistas salgan a trabajar, especialmente en el tiempo en el que no habrá servicio de colectivos. 
  • Estaciones de servicio: el Suoes que nuclea a empleados de estaciones de servicio anunció que los referentes sindicales se sumarán a la concentración, pero aclaró que los trabajadores están en libertad de parar o no desde las 12. Igualmente, aclararon que en todas las estaciones se asegurará un servicio de guardia mínima.
  • Bancos: los trabajadores de bancos nucleados en el gremio La Bancaria ya anunciaron que se sumarán al paro y dejarán de atender a partir de las 12. Sí seguirá funcionando el expendio de dinero en los cajeros. 
  • Comercio: desde el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) explicaron que el gremio adherirá y que sus referentes marcharán. Los trabajadores pueden parar desde las 12 o sumarse a la convocatoria cuando cierren los comercios, pasadas las 13. Se ha logrado consenso para que los comercios que puedan cierren temprano a la tarde para que los trabajadores mercantiles pueden viajar a su casa en colectivo porque el servicio funcionará solo hasta las 19. 
  • Hospitales: el secretario general del Sindicato Médico, Daniel Sanna, dijo que no se sumarán a este paro y aseguró que ellos han comenzado con una serie de asambleas en los hospitales locales. Por su parte, desde ATSA, gremio que nuclea a los enfermeros y personal auxiliar de salud, aclararon que la atención será normal hasta las 12 horas, luego de esa hora los trabajadores estarán en libertad de sumarse a la concentración. 
  • Docentes: desde UDAP, el gremio con más representatividad docentes en San Juan, anunciaron que el 53.9% de sus afiliados resolvió no sumarse al paro y, por ende no habrá banderas ni representantes de este gremio en la plaza 25 de Mayo.
  • Obras sanitarias: el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias convocó al paro desde las 12. A partir de esa hora se mantendrán las guardias mínimas. 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS