Publicidad

Política > Este 24 de enero

Paro de la CGT: unos 200 policías de San Juan participarán del operativo

Al menos 200 efectivos policiales formarán parte del operativo que estará a cargo de la Policía de San Juan por la movilización en la provincia a causa del paro de la CGT.

23 de enero de 2024

Este miércoles 24 de enero se llevará a cabo a nivel nacional el paro de la CGT. Numerosas organizaciones sociales se sumaron a la convocatoria y en San Juan el punto de encuentro es en la plaza 25 de Mayo para manifestarse. La marcha será contra la Ley Ómnibus y el DNU del presidente Javier Milei. Si bien a nivel país se procederá con el protocolo antipiquetes, en San Juan, el jefe de la Policía, Eduardo Lirola, comentó a DIARIO HUARPE cómo se procederá y aseguró que habrá, al menos, 200 efectivos policiales asignados.

“Hemos tenido una reunión este lunes con el gobernador Marcelo Orrego y con el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez. A ellos les expusimos una tarea de seguridad organizada para el 24 de enero”, explicó el jefe de la Policía. Además, manifestó que ya han tenido conversaciones con referentes de las agrupaciones, con gente de la CGT y destacó el buen diálogo.

Publicidad

“Vamos a garantizar el derecho a manifestarse a cualquier persona, siempre y cuando el derecho no vulnere otros derechos, como por ejemplo el derecho a circular de otros ciudadanos que vayan a trabajar o a su lugar de destino”, exclamó Lirola.

La concentración de gente será en la calle Mendoza e Ignacio de la Roza, en Capital. Las personas estarán sectorizadas y de a poco se irán nucleando en el punto de encuentro. Según las estimaciones de la misma Policía de San Juan, esperan acudan unos 1.500 sanjuaninos a manifestarse, aunque no descartan que puedan ser más. En este sentido, Lirola comentó que se va a tener que cortar algunas calles centrales y desviar el tránsito vehicular para asegurar la integridad de las personas que asistirán a la marcha.

“Aseguraremos los sectores con efectivos policiales para que no se aglomere la gente en las veredas y pueda transitar el ciudadano que va a pie a su lugar de destino”, mencionó Lirola.

Si bien el objetivo está puesto en controlar la movilización y que exista un orden en la misma, la idea también es brindar seguridad a los comerciantes, de la zona, como así también a los peatones. Por otra parte, afirmó que habrá especial atención a comportamientos extraños que se detecten, esto para controlar que “ciertas agrupaciones y personas no pertenecientes a los sectores que se manifestarán, se aprovechen para cometer algún acto vandálico. Eso no lo vamos a permitir, ningún acto que vaya en contra de la ley va a ser permitido”, aseguró el jefe de la Policía.

“La persona que ingresa a esos grupos con ánimo de delinquir va a ser neutralizada y puesta a disposición de la Justicia de San Juan. Vamos a actuar firmemente, no vamos a permitir que esta gente provoque desmanes y embarre esta manifestación libre que está dentro del marco de la ley”, sentenció Lirola.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad