Publicidad

Provinciales

Paso a paso, así se registran los perros potencialmente peligrosos para evitar multas 

Ambiente presentó oficialmente la implementación de la ley. Los que no la cumplan deberán pagar multas. 

POR REDACCIÓN

18 de marzo de 2021

Los dueños de perros considerados potencialmente peligrosos (PPP) deberán comenzar lo más pronto posible a registrar y "poner en orden" la situación del animal. Según anunciaron las autoridades de la Secretaría de Ambiente, el objetivo es que de aquí a 90 días se empiece a exigir pero que a su vez el proceso de implementación sea progresivo. 

Tras el anuncio confirmaron que los pasos de los dueños de estos perros, que tienen fuerza física y sobre todo mandibular capaz de hacer daño o hasta ocasionar la muerte de personas y animales, deberán cumplir con el chipeo y registro.

Publicidad

El primero de los pasos puede hacerse en cualquiera de las veterinarias registradas en el Colegio de Veterinarios de la provincia. Los valores, aseguraron, están entre los $1000 y $3000 actualmente, pero esperan que pronto surja un acuerdo entre privados para entre todos acordar un precio. 

La visita a la veterinaria no será solo para colocar el microchip, sino que también ahí, con el profesional, realizarán una ficha identificatoria. En la misma incluirán información sobre el perro, los datos del dueño y del veterinario. Con este comprobante el dueño del animal deberá incorporarse al registro de propietarios de perros potencialmente peligrosos. Sumarse al registro podrá hacerse de forma presencial pero también a través de una web, que estará disponible recién el 29 de abril.

Todo este proceso, menos el chipeo que es de por vida, debe repetirse si el perro cambio de propietario, tanto si es vendido, cedido o dado en adopción. 

Una de las novedades que anunciaron en la conferencia es que los quirófanos y salas de atención veterinaria pública que dependen de la Secretaría de Ambiente podrán ser usados para confirmar si un perro es PPP o no. Esto puede servir para quienes tienen mestizos que son de gran porte. De esta manera un propietario puede consultar con el veterinario si su animal tiene el peso y potencia física que implicaría que necesita ser chipeado y registrado. 

Publicidad

Proteccionistas, refugios y criadores, también a registro 

Si bien el grupo más grande que debe sumarse al registro es el de los propietarios, ya que calculan que hay unos 400.000 perros de razas potencialmente peligrosas o mestizos que cumplen con las condiciones, también deberán asentarse oficialmente criadores, refugios y proteccionistas. 

Entre los anuncios de este jueves incluyeron la creación de estas bases de datos. En el caso de los proteccionistas y ONG's que se dedican a esta actividad, deberán hacerlo tanto a nivel institucional como individual.

Los criaderos de razas PPP ya habían sido puestos en aviso de que deben oficializarse como tales a través del registros. Además, debido a que son quienes lucran con la crianza del animal, tanto si lo hacen de forma profesional como si es por hobbie, tienen más obligaciones: deberán entregar todos los animales chipeados y castrados. 

Mesas de diálogo y trabajo para promover la tenencia responsable 

Durante la conferencia de prensa también anunciaron que conformarán al menos dos mesas de trabajo con respecto a la problemática de la tenencia responsable. En las mismas estará presente la Secretaría de Ambiente, profesionales veterinarios, ONG's proteccionistas y hasta personal de Canes de la Policía de San Juan. 

El objetivo de estos nuevos organismos es trazar líneas de acción a futuro tanto respecto a los perros potencialmente peligrosos como las mascotas en general y los perros callejeros. "Estamos hablando de un problema que tiene décadas y que además implica un cambio cultural", subrayó Raúl Tello cuando justificó esta medida y otras. 

Además anunciaron que duplicarán la cantidad de quirófanos públicos de castración además de adelantar que empezarán a tomar medidas para disminuir la cantidad de perros callejeros a través de las esterilizaciones y lugares de tránsito para los animales. Sobre esto la directora del Programa Acompañame, que el área que está a cargo de la implementación de la ley, aseguró que el 80% de los problemas recientes que hubo de ataques estuvieron vinculados a perros que tenían dueño y no a callejeros. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS