Publicidad

Política > Baja participación histórica

PASO en San Juan: La elección con menor participación de la historia

El último dato que brindó la Justicia Electoral sobre participación es que votó el 69,5% de los habilitados en San Juan. Esta cifra es histórica.

13 de agosto de 2023

Ya cerrada la elección de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en San Juan, se supo por la justicia electoral que la participación fue del 69,5% del padrón habilitado en la provincia. Este dato convierte estos comicios como los de más baja asistencia desde que se implementaron las primarias en el 2011.

Comparando solo aquellas elecciones en las que hubo recambio presidencial, el primer año que se implementaron las PASO en todo el país, y que San Juan no fue ajeno, fue en el 2011. Ese comicio tuvo un 77% del padrón local que asistió a la mesa que le correspondía para cumplir con su deber cívico.

Publicidad

En el 2015, el 76,8% del padrón de San Juan decidió asistir al cuarto oscuro que le correspondía para sufragar a los precandidatos de su preferencia. En tanto, que en el 2019 el nivel de participación se redujo en las PASO y llegó al 75,7% del padrón habilitado para ejercer su derecho.

Queda a la vista que la participación en las PASO fue reduciéndose de un ciclo a otro, pero nunca bajó tanto como en esta oportunidad en el que hubo una caída de cinco puntos porcentuales de una elección a otra.

El descontento del votante de San Juan se hace sentir en las urnas y la tendencia que se vio el 14 de mayo y el 2 de julio, se acentuó este 13 de agosto en las PASO dónde más del 30% del padrón habilitado decidió afrontar las consecuencias y no votar.

Vale recordar que los comicios generales de mayo pasado en la provincia tuvo una participación del 70% del padrón total de sanjuaninos habilitados para sufragar. En tanto que en las elecciones en las que se eligió a un nuevo gobernador, la participación fue del 70,55%.

Publicidad

DATO

Para esta elección la Justicia Electoral Federal habilitó tres mesas más que en las provinciales para evitar que se armen mesas en baños, como ocurrió en mayo y julio. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS