Publicidad

Departamentales > Cambio de paradigma

En San Juan, un proyecto busca ampliar la licencia por paternidad

La iniciativa que busca ser incorporada al Estatuto del Empleado Municipal de la Ciudad de San Juan fue presentada por el concejal bloquista, Alfredo Nardi.

08 de agosto de 2023
El proyecto pretende ampliar la licencia por paternidad a 20 días. Archivo.

En la Municipalidad de la Ciudad de San Juan se busca avanzar con un proyecto recientemente presentado que pretende extender de dos días a 20 la licencia de paternidad. La iniciativa fue presentada por el concejal bloquista Alfredo Nardi y se da en medio de la discusión que se está llevando a cabo en el Congreso de la Nación con un proyecto similar que cambiaría las reglas de juego del mundo laboral en los próximos años.

Según las palabras de Nardi a DIARIO HUARPE, este proyecto pretende traer “un poco más de igualdad” en cuanto a la crianza en el nacimiento de los niños. De ser aprobada, sería la primera vez que se incluiría este tipo de licencias en San Juan.

Publicidad

La idea de este proyecto es que sea incluido en el régimen de licencias que tiene el Estatuto del Empleado Municipal, que fue creado dos años atrás, bajo la gestión del intendente saliente, Emilio Baistrocchi. En aquella oportunidad, a través de una Comisión de Género se incorporó el artículo 98 que hablaba de la licencia por violencia de género para las empleadas municipales que fueran víctimas.

“En este proyecto que hemos presentado agregamos el artículo 98 bis que habla de la licencia paternidad. Lo llamamos ‘paternidad responsable’, y la idea es otorgarle al padre 20 días de corrido desde el nacimiento, al igual que aquellos que le dan la guarda, en el caso de las adopciones”, relató Nardi.

"Queremos que los padres tengan los mismos derechos a la hora de la crianza", afirmó Alfredo Nardi. Archivo DIARIO HUARPE.

Cabe destacar que actualmente los padres solo pueden tomarse dos días de licencia por paternidad. “La idea es que los papis, sobre todo aquellos son primerizos, tengan los mismos derechos que tiene la madre para estar al cuidado, de asistir, de acompañar emocionalmente a establecer un vínculo”, aseguró el funcionario municipal.

“No queremos que el padre quede como la persona que solo protege o tiene que traer el pan al hogar. Si uno le pregunta a cualquier médico, ellos te dicen que durante los primeros 30 días de vida generan su vínculo con la madre y la idea es que el papá también pueda disfrutar de esta etapa, sin estar atado a su trabajo”, explicó Alfredo Nardi.

Finalmente, el concejal bloquista destacó que si se desea buscar una comunidad sin violencia de género, una sociedad mejor, es fundamental que el padre pueda estar más involucrado en los primeros días de crianza. En ese sentido, el proyecto fue presentado el último jueves en el Concejo Deliberante y ya pasó a la Comisión de Género. Por ello, según las conversaciones avanzadas que Nardi ha tenido con los demás ediles, es probable que la iniciativa sea aprobada en una o dos semanas más, y la licencia quedaría reglamentada por primera vez dentro del reglamento municipal.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad