Publicidad

Política > Mitre 95.1 San Juan

Patricia Bullrich le respondió a Victoria Villarruel tras las críticas por el rol de las Fuerzas Armadas: “Estamos luchando”

La ministra de Seguridad de la Nación dialogó con “Sábado tempranísimo” al aire de Radio Mitre tras anunciar reformas en la Ley de Seguridad Interior y le contestó a Victoria Villarruel, quien criticó el rol de las Fuerzas Armadas.

POR REDACCIÓN

23 de marzo de 2024

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, dialogó con “Sábado tempranísimo” al aire de Radio Mitre tras anunciar reformas en la Ley de Seguridad Interior y le contestó a la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, quien criticó lel rol de las Fuerzas Armadas para combatir el narcotráfico.

 “Hemos decidido la presentación de una serie de proyectos y vamos a defenderlos en el Congreso. Vamos a reunirnos con todos los bloques y explicarles cuál es la situación que está atravesando el país y algunas zonas como Rosario”, comenzó declarando la ministra de Seguridad de la Nación.

Publicidad

“Cuáles son los cambios fundamentales con la ley antimafia, con el ADN como sistema nuevo de prueba, con el cambio en la legítima defensa para no tener policías presos todos los días, una nueva funcionalidad de las Fuerzas Armadas que no es contra el narcotráfico, sino cuando en el país haya terrorismo, cunado el narcotráfico se convierte en terrorismo, sean nacionales o extranjeros”, agregó.

A su vez, Patricia Bullrich le respondió a Victoria Villarruel tras sus críticas por el rol de las Fuerzas Armadas. “No vamos a combatir el narcotráfico con las Fuerzas Armadas, se va a habilitar en la ley de Seguridad Interior que cuando el narcotráfico se convierta en un grupo terrorista, que siembra el terror sobre la población, ahí se habilita las Fuerzas Armadas. Todos los días estamos luchando contra el narcotráfico”, sostuvo.

Y siguió: “Lo que se discute y se discutió en su momento fueron los métodos. Haber salido del Estado de derecho, eso es lo que se discutió. Lo que está planteando Villarruel yo lo veo. Son temas que me parecen absolutamente lógico discutirlos. Hay que ordenar eso, los jueces tienen que ordenar y animarse a estar en el marco de lo que las leyes y convenios internacionales marcan en la Argentina”.

“Están diciendo todos los días que el Ejército va a luchar contra el narco y no es así, ya les dijimos que va a luchar contra el terrorismo y, sin embargo, se sigue diciendo. Es difícil que cuando se instala algo, desinstalarlo, que vuelva a la realidad”, concluyó la ministra de Seguridad.

Publicidad

Uno por uno, cuáles son los cambios que el Gobierno anunció en la Ley de Seguridad Interior

Reforma del artículo 194 del Código Penal

  •     Personas que sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes o los servicios públicos: uno a tres años y seis meses de prisión.
  •     Si el acto se hace portando un arma y se causare daño a la integridad física de las personas: dos a cuatro años de prisión
  •     Se buscará crear la figura penal para quienes dirijan, organicen o coordinen una reunión o manifestación que impidiere, estorbare o entorpeciere la circulación o el transporte público o privado o que causare lesiones a las personas o daños a la propiedad: dos a cinco años, estén o no presentes en la manifestación o acampe.
  •     Los organizadores “serán solidariamente responsables por los daños que los manifestantes ocasionaren a terceros o bienes de dominio público o privado” durante la protesta y que si durante la movilización se corta el tránsito o participan “menores sin la correspondiente compañía” de sus tutores, serán multados por hasta veinte mil unidades fijas, lo que equivale actualmente a 5.802.000 de pesos.

Ley Antimafia

  •     El hecho individual no es lo que determina la pena, sino aquellos que participan de una organización y que son los que cometen distinto tipo de delitos encadenados para el objetivo que tiene esa organización criminal.
  •     Se aplicará a la normativa nacional para todos los criminales la consideración de la “reiterancia”, para “cortar con la impunidad” de quienes son detenidos por diversos delitos sin condena.

Registro de ADN

  •     Los delincuentes que entren en una dependencia policial, que comience con una imputación, se les va a hacer una prueba de ADN y estará en un sistema que donó el FBI.
  •     Servirá para imputar y para desvincular a personas de una investigación.
  •     Los imputados van a dejar sus huellas genéticas en el sistema penitenciario.

Bloqueos

  •     Creación de un tipo penal al bloque de comercios, industrias o cualquier tipo de establecimientos, con penas de entre cuatro y seis años.

Legítima defensa y cumplimiento del deber

  •     Más elementos para evaluar la proporcionalidad del medio empleado para defender.
  •     Mayores penas para los delitos contra las autoridades.
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS