Publicidad

Provinciales > Inclusión

Penal de Chimbas: todavía los presos tienen obstáculos para reinsertarse en la educación

Actualmente, los presos del Penal de Chimbas encuentran diversos obstáculos para seguir sus estudios secundarios y primarios, que comenzaron en las escuelas de la cárcel. Por eso, desde el Servicio Penitenciario Provincial trabajan para les reconozcan su escolaridad, tanto en libertad como cuando obtienen un beneficio como salidas transitorias.

29 de enero de 2024
Los presos actualmente deben enfrentar diversos obstáculos para continuar sus estudios. Foto de archivo.

Desde el Servicio Penitenciario Provincial se encuentra trabajando para que el Ministerio de Educación reconozca la modalidad de educación en contexto de encierro, debido a que en San Juan aún no está contemplada. El objetivo es que los presos que tengan salidas transitorias o hayan cumplido condena puedan continuar su formación en escuelas sin obstáculos. Actualmente, pocas instituciones reconocen las especialidades que se dictan en el Cens del Penal, mientras que para insertarse en el primario deben rendir un examen previamente para acreditar conocimientos que adquirieron en la cárcel.

Analía Selman, jefa del área de Educación del Penal de Chimbas, comentó a DIARIO HUARPE que los internos que perciben beneficios como salidas transitorias, libertad condicional o prisión domiciliaria no tiene la oportunidad de continuar su ciclo educativo primario o secundario. “No hay una normativa que reconozca instituciones dentro de un contexto de encierro. Si se genera una resolución se podría producir respuestas pedagógicas educativas destinadas a la personas privadas de la libertad”, explicó al profesional.

Publicidad

“Cuando tienen salidas transitorias se les justifica la falta, en cambio si tienen libertad condicional no pueden continuar adentro del penal y tampoco afuera.  No encontrás una institución en el medio libre que le dé continuidad a lo que aprendiste en el servicio”, expresó Selman.

Por otra parte, aquellos ciudadanos que cumplieron con su condena judicial pueden reinsertarse, pero deben atravesar varios obstáculos. En el caso de los individuos que están haciendo el primario tiene que rendir una prueba o validar sus conocimientos antes de poder acceder a una institución educativa. En tanto, quienes están cursando el secundario deben hallar alguna entidad que tenga las mismas especialidad que se dictan en el penal, las cuales son perito industrial y trabajo de acción social. Selman aseguró que pocas escuelas ofrecen esas orientaciones, lo que dificulta la continuidad de la escolaridad de los reclusos.

“Las personas privadas de la libertad tienen un nivel educativo y tiempo de condena variado”, continuó y relató que es necesario tener en cuenta esto a la hora de diagramar un programa educativo, donde se podrían aprobar las materias por módulos, acorde a la realidad de los internos.

Además, trabajan para hacer acuerdos con escuelas de capacitación laboral con la finalidad de brindar cursos en oficios que tengan un aval oficial del Ministerio de Educación y sean habilitante para encontrar trabajo. Si bien actualmente hay talleres, ninguno cuenta con una certificación que avalen los conocimientos adquiridos.

Publicidad

Dato

El SPP cuentas con dos instituciones educativas: Escuela Juana de Godoy de Brandes (nivel primario) y CENS San Juan de Dios (nivel secundaria). Hay un total de aproximadamente 250 internos matriculados (porque hay pocos cupos) y el total de la población carcelaria es de 2.000 personas.

Reunión de autoridades del SPP con Educación

La Ministra de Educación, Silvia Fuentes, junto a la Secretaria de Educación, Mariela Lueje, encabezaron una importante reunión con diversas autoridades, incluyendo al Director del Servicio Penitenciario, Enrique Delgado, la Secretaria de Seguridad y Orden Público, Rosana Toranzo, y la Asesora Letrada, Yamila Schiffel. El objetivo del encuentro fue analizar la implementación de la Educación en Contexto de Encierro en cumplimiento de la normativa vigente.

Si bien la educación en contexto de encierro está reconocida en la Ley Nacional de Educación, aún no se implementa como tal en San Juan.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS