Publicidad

Mundo > Crisis política

Perú: Pedro Castillo fue detenido y destituido por el Congreso

La vicepresidenta Dina Boularte asumirá el rol de jefa de Estado del país sudamericano.

POR REDACCIÓN

07 de diciembre de 2022
La destitución en el Congreso fue aprobada por 101 votos a favor. Foto gentileza.

Este miércoles se acrecentó la crisis política en Perú. El presidente Pedro Castillo fue destituido luego de la disolución del Congreso de la República. Además, el jefe de Estado también resultó detenido y trasladado a la Prefectura. Por este motivo, la vicepresidenta Dina Boularte asumirá el rol de máxima autoridad del país sudamericano.

En este contexto, el Parlamento debatió y votó en una sesión extraordinaria la vacancia de Castillo. Finalmente, la destitución fue aprobada por 101 votos a favor. También se contaron con votos en contra y abstenciones.

Publicidad

Además, el procurador del Estado, Daniel Soria, presentó una denuncia penal contra el ahora expresidente por la medida inconstitucional. Además, el funcionario se encargó de anunciar el cierre del Congreso brindando un mensaje al pueblo peruano, en medio del autogolpe.

Los medios decidieron tapar los ojos de Castillo. Foto gentileza.

Disolución del Parlamento peruano

El mandatario peruano llegó a la presidencia aduciendo ideología de izquierda, sin el respaldo de un partido político histórico. Su historia resonó en el mundo debido a que era maestro rural, descendiente de campesinos y de un estado pequeño como es Chota, en el país andino.

Pero luego de su asunción empezaron una serie de escándalos. Los sectores tradicionales eran en un principio sus principales detractores, pero luego fueron integrantes de su propio gobierno los que abandonaron el gabinete.

Las denuncias en su contra eran por corrupción y también por beneficiar con obras públicas a Lima y su provincia original. También lo acusaron de ascensos indebidos en poderes del estado y de las fuerzas armadas.

Publicidad

En un discurso grabado, el mandatario peruano aseguró que iban a iniciar un “gobierno de excepción”, que iba a gobernar a través de decretos y declaró toque de queda. También exigió que cualquier persona que tenga armas “no autorizadas” la entregue a las autoridades.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS