Publicidad

Política > Sentencia

Cristina Fernández: “No voy a ser candidata a nada, mi nombre no va a estar en ninguna boleta”

El anuncio lo hizo mediante una transmisión de su canal de YouTube, luego de conocerse la sentencia en la causa Vialidad.

POR REDACCIÓN

06 de diciembre de 2022

Este marte se conoció finalmente el veredicto en la causa Vialidad, donde la actual vicepresidenta Cristina Kirchner fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos. Mediante redes sociales, la funcionaria aseguró que no será candidata en las próximas elecciones.

“El 10 de diciembre del 2023 no voy a tener más fueros, así van a poder dar la orden de que me metan presa. Sí, presa, pero nunca una mascota. No voy a ser candidata a nada, ni a presidenta, ni a senadora, mi nombre no va a estar en ninguna boleta. Termino el 10 de diciembre y me vuelvo a mi casa, la misma de la que salí un 25 de mayo de 2003 para acompañar a quien fue mi compañero”, reiteró.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Fernández, enuncio varias críticas al Poder Judicial y una serie de puntos sobre la causa Vialidad, mediante una transmisión atreves de la plataforma YouTube. La expresidenta, dijo que no va “a someter a la fuerza política” que le dio “el honor de ser dos veces presidenta y una vez vicepresidenta” a que “la maltraten en periodo electoral con una candidata condenada”.

Así lo mencionó la propia exmandataria nacional en la transmisión que hizo en su cuenta personal de la plataforma, apenas unos minutos después de que el Tribunal Oral Federal N° 2 diera a conocer la condena en su contra, en la que la encontró culpable de administración fraudulenta de bienes del Estado y de ser la jefa de una asociación ilícita.

Desde su despacho en el Senado, la vicepresidenta volvió a defenderse y se basó en una serie de filtraciones de supuestas conversaciones entre jueces y funcionarios de la oposición que se conocieron en los últimos días, “para explicar qué sistema está funcionando en la Argentina”, al que calificó como “una mafia y un Estado paralelo”.

“Hablo fundamentalmente de nosotros, del peronismo, de los que tenemos un compromiso con los derechos de la gente, ahí me condenan a mí, condenan un modelo de desarrollo económico y de reconocimiento de los derechos del pueblo. Por eso me condenan”, opinó.

Publicidad

En este sentido, Cristina Kirchner consideró que la sentencia “real” contra ella “no son los seis años ni la cárcel”, sino “la prohibición perpetua a ejercer cargos políticos”, y remarcó que todos los puestos a los que accedió “fueron siempre por el voto popular”.

“Cuatro gobiernos en nombre del peronismo ganamos con el apellido Kirchner: en el 2003, en el 2007, en el 2011 y también contribuí a la victoria en el 2019, cuando nadie daba dos pesos por el peronismo. Por esto me están condenando. Esta es la verdad de la milanesa, que la cuenten como quieran”, destacó.

Al inicio de su exposición, la titular del Senado sostuvo que existe “un sistema paraestatal donde se decide sobre la vida y la libertad de los argentinos, que está por afuera de los resultados electorales”.

“Esta condena no es por las leyes de la Constitución, administrativa o del Código Penal, es una condena que tiene su origen en un determinado sistema. Yo ya hablé de lawfare y ahora expuse la idea del partido judicial, pero, en realidad, esto es mucho más simple, esto es un Estado paralelo y mafia, mafia judicial”, acusó.

Para la vicepresidenta, la sentencia en esta causa se debió a que “no van a tolerar que no haga lo que ellos quieren”, pero aclaró: “Yo nunca voy a ser mascota del poder, y no ser mascota del poder, como dice la canción del Indio Solari que tanto le gusta a Máximo… ‘dar la patita, hacerse la muertita’, conmigo no. Yo mascota de ellos no voy a ser nunca, aunque me den seis años de prisión”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad