Publicidad

Economía > Anuncio

Combustibles: pese a la suspensión del impuesto, los precios aumentarán

Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles dieron detalles sobre el escenario que se viene.

30 de diciembre de 2022

Pese a la suspensión del impuesto a los combustibles hasta el 1º de abril del 2023 que fue establecido en el decreto 864/2022, las naftas y gasoil sufrirán un incremento de alrededor 4% en enero. Esto fue confirmado por Bernardo Turcumán, referente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan, a DIARIO HUARPE.

El 2023 empezará con nuevo golpe al bolsillo para los argentinos. Es que los combustibles sufrirán una suba del 4% que se verá reflejado en enero en las estaciones de servicio, pese a que el Gobierno nacional prorrogó el incremento del impuesto al combustible hasta abril.

Publicidad

El empresario Turcumán explicó que la suspensión del tributo no impide que se concrete una nueva actualización en los valores. "Lo que pasa es que en la estructura de precios hay una serie de elementos, entre ellos los impuestos. El de los combustibles se postergará”, dijo el experto. De esta manera, confirmó que no evitará la próxima modificación de los importes en naftas y gasoil previstos, aunque amortiguará una posible suba mayor.

Por otra parte, Tucumán expresó que se concretarán los demás aumentos planificados para los próximos meses: un 4% en febrero y en 3,8% en marzo, según el convenio firmado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y los empresarios.

Hasta el momento, los precios con los diferentes incrementos que se llevaron a cabo durante el año representan un 52% para las naftas y un 74% para el gasoil interanual.

¿Qué es el impuesto a los combustibles?

Es un tributo creado por una norma en 1998 que se suma al precios de los combustibles líquidos y el gas natural con la finalidad de financiar fondos de Viviendas e infraestructura en todo el país. Impone montos fijos que se calculan sobre unidades de medida de los productos derivados de petróleo y que se van actualizando en función de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide INDEC.

Publicidad

A pesar de que las naftas, gasoil y otros derivados subirán un 4%, la aplicación de ese tributo acrecentaría aún más la actualización en los valores. Justamente, eso es lo que busca evitar el gobierno nacional con la prórroga de la suspensión del impuesto.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS