Publicidad

Provinciales > Teoría y prácticas

Bombero de California llegó a San Juan para capacitar a las brigadas

Durante este fin de semana se estará desarrollando la capacitación internacional para los Bomberos Voluntarios de San Juan por parte de José Guadalupe Benítez, motorista y bombero retirado del cuartel de California.

POR REDACCIÓN

19 de enero de 2024
José "Lupe" Benítez, dando la primer capacitación a Bomberos Voluntarios. Foto: Sergio Leiva / Diario Huarpe 

El viernes por la mañana, sobre las 9.30, Bomberos Voluntarios de San Juan y de otras provincias, fueron convocados al salón del Parque de Chimbas, en calle Benavides y Tucumán, para la capacitación internacional brindada por José Guadalupe Benítez, bombero y maquinista retirado del departamento de Bomberos de California. A través de esta capacitación, se busca potenciar las habilidades de trabajo en equipo como también el correcto uso de los camiones hidrantes tipo Bélgica.

Camión con bomba Bélgica. Foto: Sergio Leiva / Diario Huarpe

Las capacitaciones se dividirán en tres jornadas de clases, la primera fue durante la mañana del día viernes para continuar el día sábado 20 y finalizar el domingo 21 de enero. Cabe destacar que las clases cuentan con una parte teórica como también de una parte práctica.

Publicidad

José Guadalupe Benítez, bombero retirado del cuartel de California. Foto: Sergio Leiva / Diario Huarpe.

DIARIO HUARPE habló con José “Lupe” Benítez, el disertante, quien mencionó que está en San Juan para compartir el conocimiento del uso de las autobombas americanas, como también dejar el ego de lado y aprender a trabajar en equipo.

“Las clases están enfocadas en enseñarles a los muchachos el manejo apropiado y uso de  los camiones porque hay bomberos que no saben a qué presión usar el agua o que hacer en casos puntuales”, dijo el bombero retirado proveniente de California.

Por otro lado, el disertante, destacó la importancia del trabajo en equipo y dejar el ego de lado. Benítez explicó que por estar enojados entre ellos o por cuestiones externas se afecta el accionar de los bomberos.

“Muchas veces hay ego entre los muchachos y para que todo salga bien, tienes que estar en el mismo equipo”, acotó José Guadalupe Benítez.

Cerca de 100 bomberos dieron el presente en la capacitación. Foto: Sergio Leiva / Diario Huarpe

Por último, el hombre mencionó que la recepción de los Bomberos Voluntarios de San Juan ha sido excelente con él. Benítez destacó la predisposición para aprender cosas nuevas de las brigadas, como también la amabilidad.

Cabe mencionar que las capacitaciones fueron gestionadas y organizadas por el cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Juan. Sergio Cuello, presidente de los Bomberos Voluntarios de la provincia de San Juan, que en las capacitaciones además se trataran temas como el manejo de bombas, autobombas y rescate vehicular. En este sentido, también dijo que no solo hay bomberos de San Juan en la capacitación, sino que han llegado de otras provincias como de: Río Negro, La Rioja y Mendoza.

Publicidad
Publicidad
Publicidad