Publicidad

El Cronista > Ahorristas

Plazo fijo: cuánto ganó la tasa de interés respecto a la inflación

El Indec dio a conocer el dato de inflación correspondiente a junio y el Banco Central decidió mantener sin cambios las tasas de interés para los plazos fijos.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Los plazos fijos tradicionales volvieron a tener un rendimiento real positivo en el último mes. La desaceleración de la inflación que se registró durante junio hizo que las tasas de interés que ofrecen estos instrumentos volvieran a quedar por encima de la suba generalizada de los precios de la economía local.

El Indec informó ayer que el índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio avanzó 6% mensual y 115,6% interanual. La suba mensual representa una desaceleración en comparación con el 7,8% que registró en mayo y se ubicó por debajo de lo esperado en el promedio de las consultoras que releva el Banco Central.

Publicidad

Luego de los fuertes repuntes que dispuso el Banco Central para contener la escalada de los precios y a los dólares paralelos, la Tasa Nominal Anual (TNA) de los plazos fijos en pesos se ubica en 97% anual, lo que representa un rendimiento de casi 8% para las colocaciones que se realizan a 30 días.

De esta manera, los inversores y ahorristas que a principios del mes pasado constituyeron un depósito en pesos a plazo fijo obtuvieron un rendimiento positivo en términos reales. La ganancia fue de 2 puntos porcentuales en relación con el avance generalizado de los precios de la economía local.

Por lo tanto, el rendimiento de los plazos fijos UVA, que son los que se ajustan con base en el IPC, volvió a quedar por debajo. Estos instrumentos garantizan no perder contra la inflación, pero por la desaceleración de los precios arrojó un rendimiento inferior al de las tasas de interés de los plazos fijos tradicionales.

En tanto, el Central anunció ayer que, luego de conocerse el dato del IPC correspondiente a junio, por ahora no realizará cambios sobre las tasas de interés para los plazos fijos, por lo cual las mantendrá en el 97% anual, debido a la desaceleración que se observó sobre el avance inflacionario durante los últimos dos meses.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad