Publicidad

Política > Medidas

Pocito aprobó realizar compras directas por hasta $20 millones

A través de una ordenanza de la gestión anterior y argumentando la inflación con factor principal, Pocito aprobó realizar compras directas por hasta $20 millones. La oposición no estuvo de acuerdo con la medida.

11 de diciembre de 2023
Además, aprobaron el mismo proceso para las cajas chicas del municipio. (Foto: DIARIO HUARPE).

Antes de la asunción de Fabián Aballay como intendente de Pocito y pese a la negativa de la oposición, el Concejo Deliberante aprobó realizar una actualización del régimen de valores de compras y contrataciones, autorizando operaciones directas por hasta $20 millones.

Según consta en la ordenanza municipal, la disposición se justifica en la variación del índice de precios al consumidor, que prevé un incremento superior al 100% para el próximo año, lo que se traduce en un aumento de los costos de bienes y servicios que compra o contrata el municipio.

Publicidad

La medida comprende compra de bienes; contrataciones de servicios personales y no personales; concesiones de servicios públicos y uso de bienes de dominio público y privado municipal; leasing; y todos aquellos contratos necesarios para el normal desenvolvimiento de la actividad comunal.

Dentro de la misiva se especifican los montos permitidos que tendrá cada adquisición dependiendo de su categoría y, entre ellas, se destacan la contratación de servicios de publicidad por hasta $5 millones, las licitaciones públicas desde $12 millones en adelante, y la compra directa de combustibles y/o lubricantes por $20 millones.

A su vez, se aclara que el proceso de compra o contratación directa solo podrá ser empleado en casos de urgencia o secreto en las operaciones de Gobierno, cuando un concurso o licitación hayan quedado desiertos, por compras en países extranjeros, o en contrataciones entre el municipio y otras reparticiones públicas.

Por otra parte, un detalle no menor, es que la misma ordenanza también establece los montos que pueden gastar las cajas chicas del municipio, las cuales van desde los $150.000 y hasta los $300.000.

Publicidad

Consultado al respecto de esta medida, el flamante intendente del departamento, Fabián Aballay, defendió la normativa al asegurar: “Lo que hacemos es prevenir ante el escenario negativo de la llegada de fondos, garantizando la concreción de obras en un país donde la inflación crece de manera desmedida y por lo que debemos administrativamente tener la posibilidad de actuar en lo inmediato”.

Además, afirmó que esta medida permite darle respuestas al vecino en lo inmediato, sin esperar procesos administrativos que duran meses, y optimizando los recursos con los que cuenta la comuna.

Por su parte, la exconcejal de Juntos por el Cambio, Belén Barboza, aseguró que si bien estuvieron de acuerdo con aumentar el presupuesto del que dispondrá la gestión de Aballay, la oposición se mostró en contra de aprobar la ordenanza, argumentando que quita transparencia al proceso.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad