Publicidad

Política > El menor fue con su madre y abuelo

Polémica y críticas por la inclusión de un menor en un curso de adoctrinamiento del PJ sanjuanino

El menor participó del ciclo de charlas del Instituto Juan Domingo Perón. Raúl Tello, coordinador del centro, admitió su error al incluir al joven y presentó su renuncia.

05 de julio de 2021
Es muy probable que a esta información sólo la veas publicada en Diario Huarpe. Apoyá al periodismo independiente. Suscríbete acá desde $100 por mes.

Un menor de edad participó del Curso de Adoctrinamiento y Formación Política que realiza el Instituto de Formación y Capacitación Juan Domingo Perón, el cual fue inaugurado por el Partido Justicialista sanjuanino el pasado 20 de abril.

“Lloré de emoción porque es algo muy importante para mí y venir desde Caucete acá es muy bonito. Saludé a muchos compañeros, algunos que los veía por Zoom, pero ahora los he podido conocer en persona”, dijo el menor en un video institucional que fue difundido días atrás.

Publicidad

En las imágenes que fueron publicadas en las redes sociales del PJ San Juan (aunque luego fueron eliminadas de las mismas) se lo pudo observar al joven emocionarse hasta las lágrimas, recibir el certificado que avala su participación de la charla de adoctrinamiento, hablar con micrófono en mano frente a los otros participantes y sacarse foto (haciendo la seña de dedos en “V”) con distintos dirigentes políticos del justicialismo local como Raúl Tello, secretario de Ambiente de San Juan, y Fabio Aballay, ministro de Desarrollo Humano, o el propio presidente del PJ local, el gobernador Sergio Uñac. El joven, cuya identidad se resguarda justamente por ser menor edad, fue acompañado al lugar por su madre y su abuelo.

Luego de conocerse públicamente lo sucedido, el coordinador y responsable del Instituto Juan Domingo Perón, Raúl Tello, habló con DIARIO HUARPE y reconoció su error al haber admitido al menor de edad. “Ha sido un error”, afirmó y agregó “el entusiasmo de la tarea nos llevó a acceder al pedido de una mamá y un abuelo para que un menor de la familia los acompañara en este primer curso que se hizo de manera remota con más de 1.200 concursantes, lo que constituyó un error de criterio involuntario que no condice con las políticas que al respecto se impulsan desde el Justicialismo y que nunca se produjo antes una situación similar”.

“Nunca buscamos vulnerar el respeto del menor”, aseveró Tello.

El también funcionario público reiteró su error y afirmó que puso a disposición del Partido Justicialista la renuncia “de manera indeclinable” de conducir el citado instituto.

Tras conocerse públicamente lo ocurrido, desde el Frente Consenso Ischigualasto, uno de sus integrantes como lo es Marcelo Arancibia, publicó un comunicado en sus redes sociales repudiando lo acontecido con el joven. “El adoctrinamiento que repudiamos constituye una clara violación a la Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños; que, como primera ley internacional sobre los derechos de los niños y niñas, es de carácter obligatorio para los Estados firmantes”, afirma el comunicado publicado.

Publicidad

Puntualmente, desde el Frente y Arancibia afirman que se violó el artículo 12 de la Convención de los Derechos de los Niños, “que garantiza a todo niño y niña (a través del Estado) el derecho a estar en condiciones de formarse un juicio propio, y el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que lo afecten”.

En esta línea también se sumaron desde el partido Unión y Libertad, quienes también a través de redes expresaron: “Repudiamos la violación de derechos del niño y su integridad, como así también el discurso de apología por parte de un funcionario”.

La polémica con el video institucional y las fotos cobró tal relevancia que medios nacionales se hicieron eco, tal es el caso de Clarín o el Sol de Mendoza.

Según la Convención sobre los Derechos del Niño, publicada en la página web de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACDH), el artículo 12 consta de ítems. El primero reza: “Los Estados Partes garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de la edad y madurez del niño”.

En tanto que el segundo ítem afirma que “con tal fin, se dará en particular al niño oportunidad de ser escuchado, en todo procedimiento judicial o administrativo que afecte al niño, ya sea directamente o por medio de un representante o de un órgano apropiado, en consonancia con las normas de procedimiento de la ley nacional”.

Qué es el Juan Domingo Perón

Este instituto nació formalmente el pasado 20 de abril. Fue una iniciativa del Partido Justicialista de San Juan. La idea, según fue concebido originalmente, fue la de quienes participen, sean capacitados y así logren títulos técnicos y diplomaturas que sirvan para alguna actividad laboral vinculada con la gestión pública. Además, según se comunicó en su momento, se busca que el instituto sea un espacio para fomentar la formación, el intercambio de ideas y la transformación política.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS