Publicidad

Departamentales > Obras municipales

Polo Cultural: en 60 días inaugurarán un nuevo espacio de recreación en Capital

El intendente, Emilio Baistrocchi, hizo una recorrida por el tramo que comprende la manzana de calle Las Heras entre Córdoba y Av. Central.

27 de febrero de 2023
Las veredas serán lo primero que se podrá apreciar en la zona. Foto: Diario Huarpe / Sergio Leiva

Luego de años de conflictos entre la municipalidad y los propietarios de las casas del Barrio Ferroviario ubicado en una zona top de Capital enfrente del Teatro del Bicentenario, comenzarán las obras del Polo Cultural en la esquina de Av. Córdoba y Las Heras. Este nuevo sector será solo una primera parte de la idea original del municipio, ya que el objetivo es abordar toda la manzana que se encuentra enfrentada al Teatro.

La obra será espejada a lo que son los alrededores del Teatro del Bicentenario para seguir con la temática del paisaje. Las veredas, las luces, y el parquizado son las primeras obras que reflejarán la idea del Polo Cultural en estos 2.000 m² que la municipalidad pudo recuperar.

Publicidad

La construcción se mantendrá para conservar el casco histórico. Foto: Diario Huarpe / Sergio Leiva

Las construcciones originales se conservarán para mantener el casco histórico de esta parte de la provincia. En función de lo que dice ACODEPAS, la casa que sé que encuentra en este espacio, pertenecería a la enfermería de la parte de los Ferrocarriles y la construcción data a los años 80’.

“Desde hace más de 10 años que toda esta manzana es propiedad de la Municipalidad de la Capital”, explicó Baistrocchi.

El plazo de ejecución será de 2 meses y la obra cuenta con una inversión $16.000.000. Foto: Diario Huarpe / Sergio Leiva.

La razón de comenzar en este sector es demostrar lo que se puede hacer en un espacio recuperado por la Municipalidad. Y en esta zona solo se podrá apreciar una porción de un plan más grande de un reestructuración y puesta en valor de todo lo que es el patrimonio histórico de toda esta zona histórica de los Ferrocarriles.

Las obras del Polo Cultural comenzarán en la esquina de Av. Córdoba y Las Heras. Foto: Diario Huarpe / Sergio Leiva

“La manzana total tiene una extensión de aproximadamente 3 hectáreas las cuales han sido donadas por Ferrocarriles Argentinos al Municipio”, concluyó el Intendente.

El conflicto

Aproximadamente en el año 2017, el municipio de la Capital había formalizado sus intenciones de recuperar estos terrenos. El problema era que los habitantes de las viviendas aseguraban que esos terrenos habían sido otorgados a ex empleados del ferrocarril.

Publicidad

En total, son 13 parcelas que estuvieron en poder de un grupo de familias que las habitaron durante años. Tras un litigio, Capital recuperó dos de estos terrenos que, según Baistrocchi, tienen una superficie superior a los 1.200 m². 

Al momento hay 9 familias que todavía están viviendo en esos terrenos pertenecientes al Estado porque los anteriores propietarios de algunas viviendas de la zona ya fueron ubicados en otras casas junto a sus familias.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS