Publicidad

Departamentales > Novedad

Calingasta: las nuevas luminarias instaladas permiten una menor contaminación lumínica

El departamento cuenta con uno de los cielos más limpios del mundo. Quieren proteger ese patrimonio.

POR REDACCIÓN

15 de octubre de 2022

El cambio de luminarias en Calingasta se está realizando teniendo en cuenta la contaminación lumínica que podría generar en el lugar. Es que el cielo del departamento es uno de los mejores del mundo y desde el municipio buscan cuidar este atractivo internacional.

En este sentido, las viejas lámparas de sodio se están reemplazo por nueva iluminación Led que tienen una característica particular. De acuerdo al secretario de Obras de la comuna, Jorge Ávila, los faroles tiene una dirección vertical para que la luz apunte directamente al suelo y no irradie rayos a los alrededores.  “No emiten rayos hacia los laterales, ni hacia el cielo”, expresó el funcionario. 

Publicidad

Ávila explico que las luces antiguas no fueron instaladas con esos recaudos y la luz iba en todas las direcciones. Con el recambio lumínico, el municipio debió respetar al famoso cielo estrellado de Calingasta que es uno de los más limpios del mundo y le ha permitido desarrollar el turismo astronómico. Un ejemplo de las obras es la avenida presidente Roca en la localidad de Barreal que ya cuenta con tecnología LED.

En este sentido, Barreal cuenta con un cielo que durante al menos 300 noches no presenta nubes, lo que convierte al distrito en un lugar ideal para el desarrollo astronómico científico. Por eso, allí se construyó a principio de los años 80 el famoso Complejo Astronómico El Leoncito (Casleo) y también la Estación de altura Carlos U. Cesco que depende la Universidad Nacional de San Juan.

De acuerdo a información del Ministerio de Turismo y Cultura, el Casleo está ubicado en el paraje denominado "El Leoncito". Se caracteriza por la gran oscuridad de su cielo nocturno, con más de 250 noches por año despejadas de nubes, casi sin viento, y con una atmósfera que en general es diáfana y exenta de contaminación, con un escaso contenido de vapor de agua.

Por otra parte, la Estación de altura Carlos U. Cesco permite percibir la magnificencia del paisaje cordillerano destacándose hacia el oeste el Cerro Mercedario y la Pampa del Leoncito famosa por las competencias de carros a vela, la Cordillera de Ansilta con sus siete picos, y hacia el este las cumbres de El Tontal.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS