Publicidad

Política > Informe oficial

Por el apagón, responsabilizaron a Transener y a las distribuidoras de energía

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, expuso en el Senado y presentó un informe en el que se explican las causas que ocasionaron las fallas en el sistema eléctrico.

POR REDACCIÓN

03 de julio de 2019

Este miércoles el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, presentó en el Senado el informe oficial de las causas que ocasionaron fallas en el sistema eléctrico que derivaron en el apagón del 16 de junio.

El funcionario responsabilizó a la empresa Transener, encargada de la red de alta tensión. El origen fue un cortocircuito en la línea que sigue a Colonia Elía-Campana y a pesar de que es algo que ocurre frecuentemente, no funcionaron los sistemas de desconexión automática de generación (DAG). Además, señaló a las generadoras de energía que se desconectaron prematuramente y apuntó contra las distribuidoras por un insuficiente alivio de los cortes.

Publicidad

"Tendría que haber funcionado la DAG", dijo Lopetegui. Según relató, no lo hizo por un error de Transener que no reprogramó la desconexión automática de generación (DAG) la cual se realiza a través de un sistema informático que manda señales a un generador para que reduzca la oferta.

"Antes del apagón, en un lugar donde había dos líneas teníamos una y en un lugar donde se modificó la topología, pero eso no tendría que haber causado ningún problema", detalló Lopetegui. Es que meses anteriores la empresa había sacado el servicio de una de los dos líneas instaladas en la zona.

"En la arquitectura de la red existe ahora un by pass que en la arquitectura original no existía era la manera de garantizar el suministro". El problema fue que no se reprogramó el DAG frente a los cambios por la nueva estructura.

Este documento fue elaborado por Lopetegui, Juan Garade, secretario de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico; Juan Luchilo, subsecretario de Energía Eléctrica,  y otros miembros de su equipo. Además, participaron Mario Cairella y Jorge Ruisoto, de Cammesa, la empresa del Estado que controla el mercado eléctrico mayorista, y técnicos de la Universidad de la Plata.

Fuente: Infobae.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS