Publicidad

Departamentales > Cansados de esperar

Las comunidades huarpes preparan un escrito por la necesidad de agua

Será presentado en organismos provinciales, nacionales e internacionales. 

POR REDACCIÓN

18 de junio de 2019

La situación es grave y la espera de soluciones sigue estirándose. Cuentan los miembros de las comunidades de los pueblos originarios que cada vez que hablan con un funcionario, al principio se muestran preocupados y se comprometen a agilizar trámites; pero los días, las semanas, los meses y los años pasan, y la soluciones no llegan.

“Por eso ahora vamos a ir con el escrito”, le dijo a DIARIO HUARPE Víctor Barroso, de la Comunidad huarpe Pinkanta de 25 de Mayo. “Y a donde vayamos y con quien nos reunamos se lo presentaremos para que nuestro reclamo por el agua vaya sentando precedente”.

Según Barroso, todas las comunidades de pueblos originarios que están ubicados tierra adentro de la provincia, están padeciendo la falta de agua. No obstante, los que peor la están pasando son los de las zonas sur este de la provincia. Es decir, los pueblos de Sarmiento y  25 de Mayo.

Publicidad

Reunión clave

La reunión más próxima con funcionarios, está agendada para el 25 de junio, y según se sabe asistirán autoridades provinciales y nacionales.
En ese encuentro los representantes de las comunidades huarpes y diaguitas, presentarán el escrito en el que plasmarán la necesidad de agua, y obligarán una contestación, también por escrito, y en un tiempo determinado.

“Sabe lo que pasa”, dijo Barroso, “en los tiempos que corren la palabra a perdido valor y por eso recurrimos al escrito”.

Sobreviviendo

Las comunidades laguneras de 25 de Mayo y Sarmiento sobreviven con el agua que les llevan en camiones tanques desde los municipios cada 15 o 20 días.

“Con lo que nos traen no nos alcanza. Además queremos tomar agua del calidad porque es nuestro derecho,”, dijo José Díaz de la Comunidad Aguas Verdes de Sarmiento, "También queremos que nos devuelvan el agua de los ríos para poder regar nuestros cultivos y alimentar a nuestros animales" .

 

 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS