Publicidad

Provinciales > Asistencia

Por el temporal, tuvieron que asistir a más de 400 familias y evacuar a alrededor de 80

Los departamentos más afectados fueron Pocito y Rivadavia.

01 de marzo de 2021

Debido al temporal que azota a la provincia, asistieron a más de 400 familias y evacuaron a más de 80 a lo largo y ancho del territorio sanjuanino. Los municipios más afectados fueron Pocito y Rivadavia, según señalaron las fuentes consultadas por DIARIO HUARPE. Esta situación en números pueden cambiar en cuestión de horas, pues el temporal no termina y los relevamientos de parte de las autoridades continúan. 

Ante la situación preocupante, el gobernador Sergio Uñac se reunió en la tarde de este lunes con los integrantes del Comité de Emergencia con el objetivo de analizar las inclemencias climáticas que afectan a la provincia y planificar las acciones a seguir ante la continuidad de intensas lluvias pronosticadas para los días martes y miércoles.

Publicidad

La mayoría de los grupos familiares evacuados pertenecen justamente al departamento del sur. En Ullum y Jáchal evacuaron solamente a una por cada departamento y en Rivadavia no hubo evacuados. 

Foto Municipalidad de Pocito.

Con respecto al primer municipio ullunero se trata de un matrimonio de jubilados, pero fueron evacuados este fin de semana. En relación con el jachallero el grupo familiar fue sacado de la localidad El Rincón, que está a kilómetros de la Ciudad.

El departamento pocitano fue el más perjudicado porque además de lluvias y viento, cayó granizo. Alrededor de 80 familias (más de 124 personas) se encuentran ahora en el estadio cubierto Marcelo García, que se encuentra en el PoIideportivo Jesús Morales, indicaron fuentes municipales.

Foto Municipalidad de Pocito.

El número no es definitivo porque puede seguir llegando gente, ya que el pronóstico del tiempo no es para nada alentador: desde el Gobierno esperan más precipitaciones hasta el miércoles. Inclusive lanzaron un alerta naranja. "El área será afectada por lluvias y tormentas fuertes o severas, se esperan valores de precipitación acumulada entre 50 y 70 mm, pudiendo ser superados de forma puntual, con abundante precipitación en cortos períodos. Los fenómenos pueden estar acompañados por intensas ráfagas, caída de granizo e importante actividad eléctrica", estableció en su plataforma web el Servicio Meteorológico Nacional.

Publicidad

Las familias llegaron desde la zona de la Rinconada y Campo de Batalla, dijeron voceros del Municipio de Pocito. “En principio al mediodía del lunes arribaron 50 familias al estadio, pero después se sumaron más. Cuesta hacerle entender a la gente que dejen su hogar, les cuesta despegarse y es entendible”, dijo el director de Emergencia Social Sergio Pelaitay. Aunque aclaró que “es importante que se acerquen para ser asistidos”.

Foto Municipalidad de Pocito.

No solamente se reforzó el estadio cubierto para albergar a los afectados, también se prepararon las escuelas Tierra del Fuego y Luis Vernet.

La situación en Rivadavia también fue considerable. “Se ha relevado la situación de 700 familias, de las cuales 200 han sido asistidas de forma urgente con colchones y mercadería. En algunos casos, se evaluó la posibilidad de que sean evacuadas, pero  sus miembros prefirieron quedarse en sus domicilios y solucionar la situación con las alternativas ofrecidas desde el municipio”, explicaron desde el Municipio.

Foto Municipalidad de Pocito.

Las historias de los damnificados son cientos. DIARIO HUARPE pudo hablar con Mayra Peruse, de 30 años. La mujer vive con sus dos hijos pequeños en una casa precaria de Villa Aberastain donde la lluvia hizo que el agua comenzara a filtrarse por los techos. Pero eso no era lo peor que le esperaba. Es que el canal que limita con su vivienda desbordó. Como consecuencia los colchones quedaron flotando. Hubo situaciones similares, pero menos graves en los departamentos Sarmiento y Albardón.

Foto Municipalidad de Pocito.

La asistencia a las familias después del temporal será evaluada caso por caso. A las familias que se les pueda reparar la casa se le ayudara con material de construcción, mientras que a las que perdieron todo se tendrá en cuenta otra alternativa. El operativo será en conjunto con el municipio y el ministerio de Desarrollo Humano, dijo Pelaitay.

Además de las familias afectadas, se registraron pérdidas de cosecha en Pocito por la caída de granizo. En el resto de los departamentos algunas calles se vieron anegadas.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS