Publicidad

Judiciales > Tierra del Fuego

Por error estuvo preso siete meses acusado de violar a sus hijos muertos

Los niños de 3 y 5 años habían fallecido en el 2017 producto de un incendio. Luego de comprobarse la inconsistencia forense el hombre demandará al estado provincial.

POR REDACCIÓN

06 de noviembre de 2019

Por un error en un estudio forense un hombre permaneció más de siete meses preso acusado de haber abusado sexualmente de sus dos hijos de 3 y 5 años. Los pequeños fallecieron en el 2017 producto de un incendio en su vivienda. El hecho ocurrió en la ciudad de Río Grande en Tierra del Fuego.

El cuerpo de peritos forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación es la que por error la que derivó en que la defensa del hombre solicitara en las últimas horas la absolución del imputado y anunciara que demandará al estado provincial. El hecho que involucra a Joan Franco Lazarte (28) comenzó el 14 de mayo de 2017, cuando salió de su casa para buscar empleo, y dejó solos a sus pequeños hijos, quienes murieron atrapados por las llamas.

Publicidad

El informe de autopsia realizado a los cuerpos de las víctimas reveló el hallazgo de "restos de semen" en la vagina de la niña fallecida. Además de "lesiones compatibles con abuso sexual". Lazarte fue entonces encarcelado de inmediato bajo prisión preventiva y acusado de "doble homicidio culposo" y de "abuso sexual agravado con acceso carnal" de sus propios hijos. No alcanzó ni siquiera a ir al velorio de los menores.

Lazarte permaneció siete meses presos porque los jueces consideraron que existía "riesgo de fuga", ya que no tenía "un lugar fijo de residencia" (su casa se había incendiado) ni "afectos que lo arraigaran al lugar" (sus hijos habían muerto). El procesamiento dictado por el juez de instrucción de Río Grande Daniel Cesari Hernández fue confirmado luego por la Cámara de Apelaciones del distrito.

El abogado sostuvo que el nivel del daño causado a su cliente por haber "soportado en un ámbito carcelario la estigmatización de estar acusado de violar a los propios hijos", además de "la condena social por la difusión del caso en los medios", es "muy difícil de mensurar". Por tal motivo anticipó que ni bien la justicia determine el sobreseimiento definitivo de su cliente en lo referido al abuso sexual, demandará tanto al Estado provincial como a los peritos forenses involucrados. "Esta persona pasó por un calvario. Se siente culpable por no haber podido salvar a sus hijos, y por haberlos dejado solos para ir en busca de empleo. Y encima tuvo que soportar que lo acusaran de haberlos violado", señaló el letrado.

Según Giménez, el caso tiene que servir para que la justicia provincial revise la idoneidad de su cuerpo de peritos y para que los jueces utilicen criterios que no sean "catálogos de crueldad y de estigmatización social". "No puede ser que a un hombre sin casa porque se le incendió, y sin afectos porque acaban de morir sus dos hijos, se lo acuse de querer fugarse por falta de arraigo", aseveró el abogado defensor de Lazarte.

Publicidad

Fuente: Télam

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS