Publicidad

Economía > Trabajo en negro

El desafío de Producción de San Juan: disminuir la tasa de informalidad laboral

El ministro de Producción de San Juan, Gustavo Fernández, dio detalles sobre la reunión que tuvo con el secretario de Trabajo de la Nación, Omar Yasin, sobre la tasa de informalidad laboral de la provincia.

POR REDACCIÓN

04 de enero de 2024
El trabajo en negro se da en muchos rubros; agricultura, servicios, comercios chicos, entre otros. Foto: Archivo 

El ministro de Producción de San Juan, Gustavo Fernández, estuvo reunido con funcionarios nacionales en el comienzo de la primera semana de enero. El funcionario fue a Buenos Aires para tratar algunas inquietudes con respecto a la provincia, en este sentido, uno de los puntos que se abordó fue la informalidad laboral. Es por eso que fue recibido por el secretario de Trabajo de la Nación, Omar Yasin, con la intención de trazar estrategias conjuntas para dar empleabilidad a personas fuera del sistema laboral articulando en la provincia, programas que vengan desde Nación.

Gustavo Fernández con Omar Yasin, secretario de Trabajo de la Nación. Foto: Gentileza

“El principal problema de San Juan es el trabajo en negro, la Nación reportaba tasas de informalidad del 37% y en la provincia llegaban al 44%”, comentó el ministro.

Según Fernández, uno de los problemas es la empleabilidad de las personas. Esto quiere decir que hay mucha gente que no está capacitada correctamente para desarrollar trabajos de calidad. Es por eso que desde Producción de San Juan, apuestan a la creación de programas que potencien y ayuden a mejorar la empleabilidad.

Publicidad

“El sector privado hoy demanda al Estado sintonizar la formación de jóvenes y la capacitación en oficio”, explicó Fernández.

Esto se debe a que las empresas muchas veces tienen que asumir un doble costo a la hora de contratar al personal, puesto que los jóvenes o las personas que incorporan tienen que aprender, un proceso básico a través de capacitaciones realizadas por éstas.

De esta manera, según el ministro de Producción, Gustavo Fernández, la Nación ayudaría a crear institutos y programas que formen a los jóvenes a través de las universidades o escuelas técnicas, en las actividades que demanden más trabajo como la minería o la industria.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS