Publicidad

Política > Muerte en la UNSJ

Por la falta de una prueba, suspendieron 7 días los alegatos contra Nasisi

El rector es uno de los imputados en el caso del estudiante de Ingeniería que se electrocutó en 2010. La audiencia pasó para el próximo lunes.

26 de abril de 2021

Este lunes estaba previsto que el Ministerio Público y la querella presentaran los alegatos en el juicio por la muerte del estudiante Fernando Reinoso, quien en 2010 sufrió una descarga eléctrica fatal en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ. Sin embargo, el Tribunal resolvió postergar la audiencia una semana debido a que falta un elemento de prueba solicitado por la defensa del actual rector de la casa de altos estudios, Oscar Nasisi. Si son declarados culpables, el funcionario y los otros tres imputados podrían quedar tras las rejas.

Los alegados son una parte fundamental del juicio, porque los acusadores de los involucrados pedirán la condena que consideran justa y sus fundamentos. A eso se contrapondrán los alegatos de los abogados defensores, que a aún no tienen fecha. Con todos esos elementos, el Tribunal Oral que tiene a cargo el juicio tendrá que emitir una sentencia condenatoria o absolutoria.

Publicidad

La audiencia estaba prevista que se iniciara a las 9, pero media hora después aún no aparecían los miembros del Tribunal y eso hizo pensar de algo había sucedido. Efectivamente, cuando se hicieron presentes, comunicaron que la presentación de los alegatos se suspendían hasta el lunes que viene por la falta de una prueba. Se trata del expediente original que solicitó la defensa de Nasisi sobre el pedido que había hecho el jefe de mantenimiento del Departamento Agrimensura para que se reparen las instalaciones eléctricas que posteriormente provocaron la muerte de Reinoso.

Nasisi era por entonces el decano de la Facultad de Ingeniería, sobre quien el Ministerio Público prevé pedir la condena por homicidio culposo por imprudencia y negligencia, que contempla una pena de 1 a 5 años de prisión. Mientras que la querella quiere ir mucho más allá y solicitará la aplicación del delito de homicidio con dolor eventual, con un castigo de 8 a 25 años.

Los otros tres imputados son Alfredo Daroni (exsecretario Administrativo Financiero de Ingeniería), Guillermo Coto y Joaquín Roso (ambos exsecretarios de Obras de la UNSJ), sobre quienes pesan la misma acusación. En lugar de una estrategia conjunta, al igual que Nasisi, han procurado sacarse la responsabilidad de encima y hasta han cruzado dardos acerca de quien no cumplió sus labores para reparar el sistema eléctrico de Agrimensura.

En ese contexto, el pedido escrito del jefe del Departamento Agrimensura podría tener mucha relevancia. Es que la aparente de Nasisi es demostrar que nunca llegó a sus manos y que quedó en la Secretaria que dirigía Daroni.

Publicidad

Tras la próxima audiencia y los alegatos de la querella y el fiscal Francisco Maldonado, el Tribunal tendrá que fijar día y hora para escuchar los argumentos de los defensores.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS