Publicidad

Política > NEGOCIACIÓN

Por la presentación del amparo de un sindicato, suspendieron las paritarias en Rawson

La presentación judicial busca que el sindicato que la presentó tenga una silla en la negociación del municipio.

30 de noviembre de 2021

El clima político en Rawson sumó un nuevo capítulo y sigue en alza. Es que luego de varios meses de reclamos en que se buscaba que abrieran las paritarias y obtenerlo luego que Juan Carlos Salvadó asumiera como intendente interino, ahora se abrió una nueva disputa que incluye a los gremios de UPCN y el Suoem, generando que se suspendiera la negociación que estaba dispuesta para realizarse este martes 30.

El conflicto nació por el amparo que presentó UPCN en el que exige que se lo incluya en la mesa de negociación paritaria que este martes se iba a concretar luego del llamado que realizó la intendencia de Rawson. Esto desató la furia de los representantes del Suoem ya que, basándose en la Ley gremial 23.551, reclaman que el único sindicato que debe sentarse en la mesa es el mayoritario y justamente son ellos los que tienen más afiliados en los estamentos departamentales.

Publicidad

La presentación judicial llevó a que se frenara el espacio de negociación por el reclamo que realizó judicialmente UPCN. Esto genera, según dijo Salvadó a DIARIO HUARPE, que se suspendiera hasta nuevo aviso el instituto programado. Puntualmente, el intendente interino dijo que “hasta que no se expida la justicia a favor o en contra del pedido del sindicato, no habrá negociación”.

Para llevar adelante la negociación ya se habían determinado los representantes del Ejecutivo y también los del sindicato Suoem hace varias semanas. Pero restaba que se eligieran en el Concejo Deliberante los ediles que representaba a este poder en la paritaria, trámite que se cumplió el miércoles pasado y que luego de esto se realizó el llamado a todos los sectores involucrados.

La decisión de dejar en “stand by” el llamado a la paritaria, generó que a primera hora de este lunes iniciaran una manifestación de las autoridades y afiliados del sindicato municipal que llevó a un quite de colaboración y asamblea permanente hasta que le aseguren que en la paritaria estarán sentados ellos de manera exclusiva, sin la intervención del gremio UPCN.

El delegado del Suoem, Luis Lescano, contó a este medio, que “se manifestaron los empleados de obras públicas, recolección de residuos, parque y paseo y servicios públicos del Municipio de Rawson. Los que nos manifestamos lo hicimos contra este amparo en la que incluso nos acompañaron trabajadores municipales que están afiliados a UPCN y que están enojados como nosotros por haber detenido la oportunidad por la que tanto luchamos y que este semana íbamos a concretar”. Además agregó que “es inentendible el amparo de UPCN porque la ley se lo impide y además porque los acuerdos que nosotros alcancemos van a beneficiar a todos sin distinción de gremios a los que están afiliados”.

Publicidad

Luego de varios meses en que el intendente Rubén García no permitía la convocatoria de paritarias, el Suoem obtuvo el objetivo luego que asumiera como intendente interino Juan Carlos Salvadó que fue el que realizó el llamado para este 30 de noviembre. Esto quedó asegurado en el calendario luego que desde el Concejo Deliberante eligieran a los ediles que serán representantes del cuerpo en la mesa de negociación.

Y luego del amparo del gremio de la Unión Personal Civil de la Nación queda suspendido y sin fecha asegurada hasta que la justicia resuelva luego que el Municipio responda en negativo el pedido del gremio. Por esto es que en off opinan que hasta el año que viene no habrá novedades con respecto al reclamo laboral de los municipales rawsinos.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS