Publicidad

Política > HISTÓRICO

Por la sequía que sufre San Juan, Calingasta deberá afrontar por primera vez días de cortes en el riego de los cultivos

La determinación por el bajo nivel de derrame hídrico que tomó Hidráulica genera que los productores calingastinos comiencen a planificar lo que nunca antes hicieron.

13 de octubre de 2021

El pronóstico de derrame hídrico realizado por la Dirección de Hidráulica dejó en evidencia la profundización de la mega sequía que sufre la Provincia desde hace más de una década. Por estos datos es que se recalculó el cronograma de riego para la producción y así surge el dato histórico que es que por primera vez las hectáreas productivas de Calingasta sufrirán los días de corte en el riego de los cultivos.

De este modo serán 3.800 hectáreas las que se verán afectadas en Calingasta y que por primera vez no recibirán toda el agua que necesitan para su crecimiento ideal. Por esto es que será fundamental la planificación para perder la menor cantidad de lo que producen. En este punto es fundamental el conocimiento que puedan obtener de regantes de otros departamentos.

Publicidad

Por lo pronto, y según lo confirmó el intendente Jorge Castañeda a DIARIO HUARPE, se priorizará en los próximos meses el riego a manto para los cultivos que están en fecha de cosecha como es el ajo, la cebolla, entre otros. Mientras que cultivos como las vides, manzanos o nogales, deberán restringir el derrame del agua para comenzar a pensar en tecnificar el regadío.

Ante la consulta al intendente sobre de dónde saldrán los recursos para que los productores puedan hacerle frente a las obras e inversiones que requiere el riego tecnificado, el jefe comunal afirmó que “deberá venir de las inversiones privadas de los productores o de la Provincia, simplemente porque el municipio no cuenta con recursos para hacerle frente a esto”.

A esto se refirió el propio Director de Hidráulica y contó que “en el departamento el sistema no tiene regulación y no existen vías de corte, pero será necesario implementar días de corte”.

Para tener una idea, la modernización del riego en este contexto, requiere de perforaciones o piletas de acumulación del agua que llega por canales que es desde dónde se alimenta el sistema de riego presurizado para goteo o aspersión. Todo esto les generará a los productores un gasto que en el mediano y largo plazo recuperarán, pero no deja de ser un problema por la cantidad de dinero que necesitan para llevarlo a cabo y que en muchos casos no tienen los fondos para hacerlo.

Publicidad

Todo este contexto genera que los productores del departamento vivan un hito histórico que nunca buscaron y que los llevará a cambiar prácticamente todo lo conocido por la experiencia de ellos y adaptarse a los nuevos tiempos que llegaron para quedarse.

TEXTUAL

Carlos Coria: “La Dirección de Hidráulica dispuso un calendario de corte para los regantes que oscilará entre los 170 y 180 días”.

DATO

La continuidad de años de sequía que viene sufriendo San Juan ya es considerada Mega Sequía por los expertos que estudian los fenómenos meteorológicos y de cambio climático.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS