Publicidad

Política > Crisis hídrica

Por la sequía invertirán cerca de $800 millones en pozos de agua

La Dirección de Hidráulica planea construir 44 nuevas perforaciones y reequipar otras 40.

08 de julio de 2021

San Juan atraviesa un crítico año hídrico y lo que viene parece ser todavía peor, según los datos que enviaron hasta la primera semana de julio las estaciones que miden la acumulación de nieve en cordillera. Con este panorama, la Dirección de Hidráulica, pondrá en funcionamiento 44 nuevas perforaciones y reequipará otras 40 para abastecer de agua a la producción local de cara a los meses de verano. Dicho trabajo requerirá una inversión cercana a los $800 millones.

En la última semana DIARIO HUARPE dio a conocer que, hasta el pasado 2 de julio, nevó menos de la mitad que en el mismo periodo del 2020. Esta situación encendió la luz de alarma entre las autoridades y más teniendo en cuenta que hoy la reserva de agua en los diques es de 40 hectómetros cúbicos y San Juan ocupa casi 2 hectómetros cúbicos por día a la hora de enviar agua por la red de canales.

Publicidad

Con este problema sobre la mesa se inició una serie de acciones que buscan tener el recurso hídrico necesario para no descuidar el riego de la producción y para eso está planificado la inclusión de 44 nuevas perforaciones y la reparación y reequipamiento de otras 40 más.

Las 44 nuevas perforaciones buscan dotar de agua a los canales de riego que tiene la provincia. De esta manera, 14 irán sobre el cauce del Canal Benavidez, 14 sobre el Canal Céspedes, 9 en el Canal Moya y las 7 restantes en el Canal Sarmiento. Realizar un pozo nuevo ronda entre los 10 y los 15 millones, según la profundidad.

Además se está trabajando en 18 perforaciones que están en proceso de equipamiento nuevamente y 22 en reparación o energización. Esto debido a que, en el último tiempo, sufrieron ataques vandálicos. En promedio ponerlas nuevamente en funcionamiento tiene un costo para el Estado provincial que ronda los 3.5 millones de pesos.

Desde Hidráulica, su titular Oscar Coria, apuntó que “estamos enfocados en tener todos estos pozos durante este segundo semestre de año. En los pozos que están siendo equipados nuevamente o donde se trabaja en la energización creemos que en 2 meses estarán en óptimas condiciones y con los nuevos no hay fecha concreta, pero ya hay empresas trabajando”.

Publicidad

El funcionario contó además que, producto de la pandemia del coronavirus, están teniendo complicaciones a la hora de conseguir insumos y sentenció que “hoy estamos trabajando en esta cantidad de nuevas perforaciones, pero eso no quiere decir que no podamos hacer más. Todo dependerá, en gran medida, de cómo venga la cantidad de nieve en cordillera”.

Si a estas 84 perforaciones, entre las nuevas y las que están en proceso de equipamiento y energización, les sumamos las 28 que están en condiciones de funcionar y las 15 en proceso de evaluación, ya que no cuentan con un caudal importante de agua, Hidráulica podría tener el agua necesaria para cumplir con poco más de la mitad del recurso que se necesita para regar los cultivos de la provincia.

Dato 1

En San Juan que buscar entre los 170 y los 200 metros de profundidad para encontrar una reserva de agua que sirva para inyectar a los canales de riego.

Dato 2

Si controlamos lo que derramó el Río San Juan desde el primero de octubre del 2020 hasta la actualidad debemos decir que llegaron a los diques 400 hm3 y se esperaba 600 hm3. El pronóstico anual indica un derrame a octubre de este año de 815 hm3.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS