Publicidad

Economía > Arca provincial

Por las medidas de Macri, San Juan dejaría de recibir mas de $2.000 millones

Este monto es por la quita del IVA a los productos de la canasta básica, los nuevos topes del Impuesto a la Ganancias y la devaluación post elecciones que hará caer la recaudación nacional y por ende el dinero que llega a la provincia.

18 de agosto de 2019

Si bien es cierto que las medidas económicas que tomó el presidente Mauricio Macri luego de caer drásticamente en las PASO buscan beneficiar al asalariado, también es verdad que tendrán un fuerte impacto fiscal en las provincias. Desde San Juan estiman que esa merma de recursos nacionales, por la quita del IVA a los productos de la canasta básica, el nuevo tope del Impuesto a las Ganancias y la baja que tendrá la recaudación nacional tras la fuerte devaluación, superaría los $2.000 millones. Para graficar este monto vale decir que serviría para construir un barrio como el Valle Grande, el de las 1.000 viviendas.
En rueda de prensa el ministro Gattoni reconoció que los nuevos topes del Impuesto a las Ganancias le significarán a la provincia una pérdida de $931 millones en los próximos cuatro meses. Desde Hacienda también le informaron a DIARIO HUARPE que el monto por el IVA será similar, aunque para confirmarlo deben esperar a mediados de semana cuanto esté listo el informe de la Comisión Federal de Impuestos. 


Otra de las cuestiones que jugará en contra de San Juan pasa por la fuerte devaluación sucedida tras las PASO. La suba del dólar y por consiguiente el aumento de “todos los precios” hará que la gente pague menos los impuestos y con esto también lo que llega a la provincia en concepto de Coparticipación Federal. 
Teniendo en cuenta todo esto, desde San Juan y en conjunto con otras provincias le pedirá al nuevo ministro de Economia, Hernán Lacunza, que arbitre alguna medida de compensación para evitar que las provincias sufran seriamente la quita de recursos nacionales.

Publicidad


 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad