Publicidad

Política > Debate

Por noveno año consecutivo el proyecto de Acceso a la Información Pública ingresa a Diputados

Edgardo Sancassani, legislador bloquista y parte del Frente de Todos, insistió en ingresar a la Legislatura la adhesión a la Ley Nacional existente desde el 2017.

07 de abril de 2022

El diputado Edgardo Sancassani, dirigente bloquista y parte del Frente de Todos, presentó por noveno año consecutivo el proyecto con el que se busca que la Provincia adhiera a la Ley de Acceso de Información Pública que está vigente, a nivel nacional desde el 2017. Con esta norma los actores de los tres poderes deben brindar información de su estado patrimonial, entre otros ítems, y esto debe estar al alcance de cualquier sanjuanino.

El legislador expresó a DIARIO HUARPE que “este jueves tomará estado parlamentario para este periodo, luego que obtuviera el acuerdo de los diputados para que sea trasladado a la comisión correspondiente y así trabajar en la búsqueda del dictamen que lo habilite a la votación en el recinto”. Vale recordar que dicha ley fue anunciada por el gobernador Sergio Uñac en el discurso de apertura de sesiones en 2021 y luego ratificado en el Acuerdo San Juan. A pesar de esto, San Juan todavía continúa en el lote de provincias que no legisla sobre la materia. 

Publicidad

Si bien es la novena vez que presenta un proyecto de estas características, Sancassani desde el 2017 comenzó a solicitar la adhesión a la Ley Nacional que se puso en vigencia en la presidencia de Mauricio Macri.

Ante la consulta sobre la posibilidad que tenga este proyecto de convertirse en Ley, Sancassani se mostró confiado luego que en el Acuerdo San Juan se incluyera como parte del decálogo de los puntos consensuados como fundamentales para la Provincia. 

El zondino, quien llegó a la Cámara de Diputados en la boleta del Frente de Todos, recordó que “el acceso a la información por parte de la ciudadanía es un derecho que está consagrado en el artículo 27 de la Constitución Provincial y tiene su respaldo en la Nacional”. Sancassani también recordó que “San Juan está en el grupo de provincias que no tomó el ejemplo de la Nación". También consideró que "en el contexto que vivimos es prioritario tener esta ley”.

La ley nacional que el legislador bloquista busca que San Juan adhiera, expresa dos puntos centrales. Uno, que “todos los habitantes tienen derecho a que se les informe veraz y auténticamente sin distorsiones de ningún tipo, teniendo también el derecho al libre acceso a las fuentes de información salvo en asuntos vitales para la seguridad de Estado”. El otro, que las autoridades de turno tienen “un máximo de 35 días hábiles para proporcionar la información requerida por el ciudadano”.

Publicidad

Si se aprueba, la Provincia deberá crear una oficina de Acceso a la Información Pública para que concentre los datos que estarán al alcance de los ciudadanos, siempre y cuando no sea parte de una causa judicial con expreso secreto de sumario. Además este ente tendrá que corroborar que funcionarios del poder Ejecutivo y Legislativo, sumado a los legisladores realicen las presentaciones que marca la ley dentro de los plazos que requiere.

Es decir que si se pone en vigencia esta nueva ley, cualquier ciudadano que quiera conocer el patrimonio de los funcionarios o legisladores sanjuaninos ya no tendrá que recurrir a la Justicia para que oficie a la Escribanía Mayor de Gobierno para liberar la información, que recibe de modo exclusivo el particular que inició con el proceso.

Dato

San Juan es una de las cinco provincias que aún no tienen una Ley de Acceso a la Información Pública. La lista la completan Formosa, La Pampa, La Rioja y Tucumán.

Ley nacional de Acceso a la Información Pública

La Ley designa a la Agencia de Acceso a la Información Pública como el organismo encargado de velar por el cumplimiento de los principios y procedimientos, garantizar el efectivo ejercicio y promover medidas de transparencia activa.

En la web de la Agencia se puede pedir información pública en tres pasos, de manera sencilla, rápida y amigable. La respuesta suele ser en el plazo estipulado y en caso de no haberla recibido, se puede realizar un reclamo de manera online. Esto solo aplica para ministerios, organismos y dependencias nacionales.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS