Publicidad

Departamentales > Valle Fértil

Llega a Valle Fértil un inspector del IPV para verificar los problemas en los calefones solares

El representante del IPV dialogará con las familias afectadas.

03 de junio de 2022

Tras el reclamo de una veintena de vecinos del último barrio entregado en Valle Fértil (Valle Norte, recientemente renombrado como Julio Cesar Cuello) porque los calefones solares dejaron de funcionar, el director del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Marcelo Yornet, aseguró que  este viernes un inspector del Instituto se presentará en el barrio para dialogar con los vecinos afectados.

“Ante todo este movimiento pedí al inspector que está a cargo de este barrio que mañana en la mañana (por este viernes), se presente en el barrio para ver la causa del problema”, dijo a DIARIO HUARPE Yornet.

Publicidad

Marcelo Yornet, director del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

El director del IPV manifestó que ni los dueños de la empresa que construyó el barrio, ni los de la empresa proveedora de los calefones solares estaban al tanto de lo sucedido. No obstante, se han puesto a disposición para solucionar el problema.

“Lamentablemente los vecinos no han hecho el reclamo formal, es decir, no por las vías correspondientes”, dijo Yornet. “Igual lo tomamos y trataremos de solucionar el problema”, agregó.

Un problema que se repite

El funcionario contó que el problema de los calefones solares se está repitiendo en varias viviendas entregadas por el IPV y en diferentes partes de la provincia.

“Lo que pasa es que en San Juan tenemos un agua muy dura y termina haciendo sarro en distintas partes del sistema del calefón. Y el lugar que más complica, es en una de las válvulas del sistema, la cual impide el paso del agua hacia el tanque y esto termina afectando la resistencia y o el termostato”, explicó.

Publicidad

Ante esta problemática que se está presentando, Yornet aseguró que están estudiando la posible solución para que esta no se repita en los próximos barrios por entregar.

“Tenemos que buscar la solución, porque hoy todas las casas que estamos entregando tienen calefones solares y si no lo hacemos, los reclamos se multiplicarán”, manifestó.

En este marco Yornet también contó que la empresa que provee los calefones solares comenzará a entregar un manual de uso a cada uno de los propietarios de las viviendas. “La idea es que todos entiendan cómo se usa y qué hacer cuando se presenta este problema”, manifestó.

En garantía   

El director del IPV aseguró que los accesorios de las casas tienen una garantía de 12 meses y en función al uso y mantenimiento que hacen de los mismos los usuarios. “Todo eso lo determinará el inspector mañana", dijo Yornet. "Pero como las casas de Valle Fértil fueron entregadas hace cinco meses, todavía estarían en garantía, por lo tanto las familias no tendrían que afrontar los gastos de la reparación”, agregó.

Siempre enchufados

Frente a las dudas que plantearon los propietarios de las viviendas sobre si los calefones solares tienen o no que estar enchufados, desde la empresa proveedora del artefacto aseguran que no se desenchufan.

“Son sistemas que funcionan con un termostato, el cual se activa en función a la temperatura del agua. Es decir, cuando el sol no calienta el agua acumulada en el tanque, el termostato enciende la resistencia y viceversa. Por lo tanto, los calefones siempre tienen que estar enchufados”, dijeron.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS