Publicidad

El Cronista > Definiciones

Por qué Unión por la Patria no define su fórmula: presión de gobernadores para bajar a Scioli

Mandatarios de algunas provincias se reunieron con el presidente Alberto Fernández. Es un nuevo intento por lograr que Unión por la Patria vaya con una fórmula única.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Por segunda vez en dos semanas los gobernadores peronistas le piden al presidente Alberto Fernández que convenza a Daniel Scioli de bajarse de la precandidatura presidencial para allanar el camino a una fórmula de unidad. Varios apoyan a un par, el tucumano Juan Manzur, para la categoría vicepresidente pero esperan una señal de Cristina Kirchner antes de encolumnarse detrás de Eduardo "Wado" de Pedro.

No caen las acciones de Sergio Massa, e incluso de Axel Kicillof, a pesar de que desde fuentes oficiales se impulsó el trascendido que lanzaba la fórmula Wado-Manzur.

Publicidad

"Hasta que no esté firmada y presentada, o hasta que no haya un anuncio de la Vicepresidenta, nadie da nada por cerrado", dijeron varias fuentes a El Cronista. En la planta baja de Casa Rosada se apuntó a que todo indica que es la fórmula pero dejaron una mínima posibilidad abierta a las negociaciones. Se apuraron a celebrar desde Tucumán, primero a través del vicegobernador Osvaldo Jaldo y luego una larga lista de dirigentes locales.

En nombre de los gobernadores llegaron a Buenos Aires el catamarqueño Raúl Jalil y el santiagueño Gerardo Zamora que almorzaron con Alberto Fernández. Como en agosto del año pasado, cuando Martín Guzmán renunció como ministro de Economía y lo sucedió temporariamente Silvina Batakis, los mandatarios llevaron su planteo a Casa Rosada. En el entorno del Presidente no hablan del tema por ahora. Los mandatarios insisten en una fórmula única para la Unión por la Patria.

Aquella vez los gobernadores pidieron que Massa fuera designado ministro de Economía. Ahora reclaman unidad, en sintonía con el kirchnerismo. Lo mismo piden los intendentes de Buenos Aires, incluso los más alejados a La Cámpora. Este fin de semana firmaron un documento pidiendo lista única y advirtiendo que no acompañarían la sciolista. Admiten que en Provincia son Cristina Kirchner y Kicillof quienes más miden.

De la misma manera en la última y más convocante reunión de gobernadores hubo un alineamiento unánime. Los gobernadores, en ese momento con Jorge Capitanich como vocero, reclamaron representación en una única fórmula. Lo mismo pidió la CGT la semana pasada y Massa en el acto del Frente Renovador.

Publicidad

Más presión sobre Scioli

La presión sobre Scioli aumenta con el correr de las horas. En la tarde del miércoles Máximo Kirchner acordó con los presidentes del resto de los partidos de Unión por la Patria darle los 200 avales que le faltaban para presentarse.

"No queremos que diga que está proscripto, queremos que bajarse sea una decisión política", indicó un dirigente que pidió a los propios firmar a favor de Scioli. "No tiene acompañamiento en los territorios", agregó la misma fuente.

En las oficinas del exgobernador bonaerense resisten. "Scioli es precandidato", repiten todos los que lo acompañan. Esta tarde a las 18 se lanzará junto a Victoria Tolosa Paz en el ND Ateneo. A la misma hora en la sede de Camioneros habrá reunión entre la CGT y "Wado" de Pedro que antes tiene agendado un encuentro con la UIA. El ministro del Interior espera el final de las conversaciones para ponerse el traje de presidenciable. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS