Publicidad

Provinciales > Recuerdo del Covid-19

Por temor a robos, taxistas dejaron el separador entre chofer y pasajero

Tras la baja en los casos de coronavirus, desde Tránsito flexibilizaron los controles y dijeron que no es necesario que los autos usen este elemento, igualmente los choferes lo dejaron.

29 de mayo de 2022
En los colectivos la mayor parte de los conductores usa barbijo, algunos ya sacaron el separador. Foto: Archivo / DIARIO HUARPE.
Los taxistas usan el separador como una forma de sentirse más seguros. Foto: Gentileza.

De cada diez taxis o remises que andan por las calles sanjuaninas, por lo menos siete tienen una protección de plástico o mamparas para separar al chofer de sus pasajeros. Este dato fue confirmado a DIARIO HUARPE por Walter Ferreri, secretario general del Sindicato Conductores de Taxi de San Juan. Explicó que muchos conductores lo dejaron como una manera de prevenir, más allá del Covid-19, posibles asaltos. 

"Muchas veces los ladrones sorprenden desde atrás al chofer y hasta llegan a querer ahorcarlo con el cinturón de seguridad, en cambio, si hay una separación, el conductor está un poco más seguro, por eso muchos dejaron este elemento", relató Ferreri. 

Publicidad

El referente de los taxistas recordó que desde hace tiempo hay un incremento en la cantidad de robos y asaltos que sufren los choferes. Precisó que inclusive una de las soluciones encontradas por el Gobierno fue implementar una aplicación que funciona como botón antipánico para que los conductores pidan ayuda y hablen con el 911 ante una emergencia.

Ferreri contó que la mayoría de los conductores colocaron una protección de nylon enganchada en una especie de arnés que se sujeta desde el techo del vehículo, pero también agregó que ya hay otros conductores que directamente colocan una mampara de un acrílico mucho más firme que quedará en el auto de manera permanente.

La utilización de estos separadores comenzó como una forma de prevenir contagios de coronavirus, aunque ahora aún hay choferes que temen contraer la enfermedad, por lo que siguen utilizando barbijo. Ferreri aseguró que más o menos la mitad de los conductores usa barbijo y agregó que muchos de los que dejaron de usarlo son los que cuentan con un separador en sus unidades. Por su parte, hay otros que siguen usándolo pese a que tienen una estructura que los aísla. 

"Quedó una sensación de temor en algunos por la cantidad de contagios que hubo en el sector, recordemos que hubo 30 conductores fallecidos a causa de la pandemia", destacó el dirigente. 

Publicidad

Situación de los colectivos

En los colectivos de San Juan el panorama es diferente, ya que si bien la mayoría de los conductores mantiene la separación de nylon, hubo una importante flexibilización en el tema de la ventilación cruzada. Es que las autoridades sanitarias aconsejaron que el colectivo lleve ventanillas abiertas en ambos costados para que el aire circule con mayor velocidad, pero cada vez se cumple menos debido a las bajas temperaturas del otoño. 

Mientras tanto, desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio qué representa a los choferes de colectivo, el secretario general, Héctor Maldonado, comentó que ellos salen de cada paradero con ventanas abiertas, pero aclaró que a lo largo del trayecto la mayoría de los pasajeros cierran los vidrios, ya que se quejan del frío, especialmente a primera hora de la mañana y en la noche.

"Nosotros no tenemos poder de policía, ya casi no se cumple lo de la ventanilla abierta", reconoció el referente. Sobre el uso del barbijo, Maldonado aseguró que de a poco están viendo que cada vez menos pasajeros lo usan, aunque aclaró que los choferes, en su mayoría, siguen utilizando esta herramienta de prevención.

Qué dice Tránsito

Mientras los choferes de remis mantienen el separador y los colectivos funcionan con ventanillas cerradas, desde Tránsito y Transporte, su titular, Jorge Armendáriz, indicó a DIARIO HUARPE que ya no son tan estrictos los controles en el transporte público, ya que hubo una baja en la cantidad de casos de coronavirus en San Juan. 

El funcionario opinó que, aún ante la presencia de lo que se denomina la cuarta ola, la cantidad de contagios no implica un mayor riesgo. "Desde el Comité Covid nos aconsejaron que sigamos con los cuidados. Desde hace un tiempo el uso de barbijo es obligatorio", concluyó. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS