Publicidad

Provinciales > Comunicado oficial

Por un brote de encefalomielitis equina, la Federación Gaucha suspendió actividades

Ante el brote de encefalomielitis equina en el país, desde la Federación Gaucha Sanjuanina confirmaron que suspendieron las actividades y recomendaron seguir con las sugerencias del Senasa.

28 de noviembre de 2023
La Federación Gaucha suspendió sus actividades. Foto: gentileza.

Debido a la aparición de brotes de Encefalomielitis Equina (EE) en el país, la Federación Gaucha Sanjuanina decidió suspender las actividades programadas acorde a las recomendaciones del Senasa para evitar la propagación de la enfermedad. Hasta el momento el virus solamente se ha detectado en las provincias de Santa Fe y Corrientes.

“En nombre y representación de Federación Gaucha Sanjuanina, tenemos el agrado dirigirnos a ustedes y a quien corresponda, con el fin de comunicarles que queda totalmente suspendidas todas actividades ecuestres fiscalizadas por esta institución”, expresa el comunicado emitido por la entidad y que fue divulgado en redes sociales.

Publicidad

“Así también sugerimos a las demás instituciones de tal fin adherirse a las medidas sanitarias dispuesta por Senasa, debido a un brote de Encefalomielitis Equina, hasta tanto se regularice la situación sanitarias”, continua el texto.

El presidente de la institución, Sergio González, comentó a DIARIO HUARPE que recién cuando tengan vacunados a los equinos podrán retomar el calendario de actividades. "Hasta que se empiecen a realizar la venta, todo eso, tenés a partir de la colocación de la vacuna de 15 días para poder participar en algún evento con el caballo vacunado", indicó

En este sentido, la Federación tenía programado una cabalgata a 9 de Julio, un desfile en el Médano de Oro con agrupaciones gauchas y también un evento de despedida que incluía jineteadas. "Dejaremos los caballitos en el corral y desinfectaremos para repelar al  mosquito transmisor de la enfermedad".

El sábado 25 de noviembre el Senasa informó que resultados positivos a alphavirus -encefalomielitis equina- en muestras procesadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar y el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba. Más adelante, se confirmó que la variante del virus era Encefalomielitis del Oeste (EEO), la cual ya se había detectado en 1988.

Publicidad

Estos virus afectan a varios vertebrados, entre ellos los equinos y las personas que son hospedadores terminales y son transmitidos por vectores, principalmente mosquitos, durante las épocas estivales.

Por eso, desde el organismo de sanidad animal y alimentaria recomendaron evitar la concentración de caballos en eventos y prohibieron los movimientos de egreso de equinos desde las provincias afectadas, en las que se diagnosticó la enfermedad al resto del país.

También desde el Senasa manifestaron que otra de las herramientas para la contención de la encefalomielitis en equinos es la vacunación. Sobre su disponibilidad, las cámaras de productos veterinarios expresaron que se encuentran trabajando en la elaboración, importación y distribución, al tiempo que los equipos de la institución se comprometieron a agilizar los procedimientos para la autorización de los lotes de vacunas, que realiza el Laboratorio Nacional del organismo sanitario en Martínez y tener disponibilidad de dosis en el menor tiempo posible.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS