Publicidad

Provinciales > En Rivadavia

Por un caso de Salmonella clausuraron un local de comidas

Este local no tenía habilitaciones y el responsable no había hecho el curso de manipulación de alimentos. 

POR REDACCIÓN

06 de febrero de 2023

El Ministerio de Salud Púbica clausuró un local de comida de Rivadavia después de que una familia denunció que se enfermó tras comer alimentos de este comercio. Los especialistas comprobaron que la comida que vendieron tenía presencia de la bacteria de la Salmonella. 

El dato fue confirmado por Roque Elizondo, responsable de Medicina Sanitaria de Salud Pública. En declaraciones a Radio Sarmiento, el funcionario explicó que se enfermaron dos adultos y dos niños que tuvieron problemas gastrointestinales.

Publicidad

Elizondo dijo que esta familia conservó parte de los alimentos que les vendieron, por lo que se pudo hacer estudios de la comida y encontraron que tenía presencia de la bacteria Salmonella.

El funcionario, quien además es médico, expresó que la Salmonella es una bacteria que está entre las más comunes de las que se pueden encontrar en alimentos, principalmente se encuentra presente en aderezos hechos a base de huevo. Esta bacteria puede provocar todo tipo de síntomas de malestar gastrointestinal. 

En cuanto al local en el que encontraron esta bacteria, el funcionario indicó que es una lomoteca que funciona en el barrio Aramburu, en Rivadavia. Cuando los inspectores de Salud Pública fueron al lugar, encontraron que el local no contaba con las habilitaciones correspondientes, además sus responsables no habían hecho el curso de manipulación de alimentos.

A esto se suma que el comercio no tenía agua potable para garantizar la higiene del lugar, tampoco contaban con las heladeras necesarias para garantizar la cadena de frío de los alimentos que comercializaban.

Publicidad

Antecedente

En octubre del año pasado se conoció una serie de 19 intoxicaciones con tacos en dos locales de comidas de la marca Fusión Gastronómica que tenía una sucursal en Capital y otra en Rivadavia. Para diciembre del año pasado la causa de estas intoxicaciones llegó a juicio.

En ese momento el fiscal aseguró que, de acuerdo a peritajes de Salud Pública, el propietario de Fusión Gastronómica había "adulterado los alimentos" violentado el artículo 200 del Código Penal. Se estableció que la "adulteración" fue accidental y agregó que se trató de una mayonesa que no habría tenido la cadena de frío adecuada.

Por su parte el propietario de los locales, Alberto Pacheco, solicitó la suspensión del proceso y acordó pagar una multa y trabajar gratis en un municipio a cambio de evitar que el juicio avance. 

La Justicia aceptó el ofrecimiento de Pacheco quien se comprometió a pagar una reparación simbólica de $100.000 que se destinará a merenderos, a esto se suma que Pacheco ofreció que en un plazo de cinco meses deberá hacer 60 horas de trabajos comunitarios en la Municipalidad de Capital 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS