Publicidad

Judiciales > Definición

El dueño de Fusión Gastronómica pagará multa y trabajará gratis

Se trata de Alberto Pacheco, propietario de los dos locales de comida en donde se intoxicaron al menos 19 personas. 

POR REDACCIÓN

21 de diciembre de 2022
El dinero de la multa que pagará Pacheco se destinará a merenderos. Foto: Gentileza.
Este miércoles se realizó la primera audiencia, a casi dos meses desde que se produjeron las intoxicaciones. Foto: Gentileza.
Fusión Gastronómica tiene un local en Rivadavia y otro en Capital. Foto: Gentileza.

Este miércoles se realizó la primera audiencia de juicio contra Alberto Eduardo Pacheco Tozzi de 41 años, dueño de los locales de comida que llevan el nombre de Fusión Gastronómica y en donde se intoxicó una veintena de personas. Pacheco solicitó la suspensión del proceso y acordó pagar una multa y trabajar gratis en un municipio a cambio de evitar que el juicio avance. 

La novedad de este acuerdo que se conoce como "probation" fue confirmada en rueda de prensa por el fiscal Adrián Riveros, quien explicó que este miércoles se realizó la audiencia en la que se formalizó la investigación penal preparatoria en la causa en la que se investigó una serie de intoxicaciones alimentarias.

Publicidad

Este miércoles se realizó la primera audiencia, a casi dos meses desde que se produjeron las intoxicaciones. Foto: Gentileza.

Durante este primer encuentro, el abogado de Pacheco propuso la suspensión de juicio a prueba por el plazo de un año. El hombre investigado ofreció pagar una reparación simbólica de $100.000 que se destinará a merenderos, a esto se suma que Pacheco ofreció que en un plazo de cinco meses deberá hacer 60 horas de trabajos comunitarios en la Municipalidad de Capital 

Riveros manifestó que la fiscalía aceptó este acuerdo, ya que se consideró que si bien se produjo una "adulteración de los alimentos" y que no hubo dolo, es decir que fue algo no intencional. 

Otra razón para aceptar el acuerdo fue que Pacheco no tenía antecedentes penales y que la sanción que le cabría, en caso de condena, iba desde los seis meses a los cinco años y no necesariamente implicaría una pena de cárcel. Por eso se resolvió aceptar la suspensión del juicio. 

El fiscal también habló de los hechos que motivaron la investigación y aclaró que, de acuerdo a peritajes de Salud Pública, el propietario de Fusión Gastronómica había "adulterado los alimentos" violentado el artículo 200 del Código Penal. 

Publicidad

Riveros aclaró que de la investigación se desprende que la "adulteración" fue accidental y agregó que se trató de una mayonesa que no habría tenido la cadena de frío adecuada y pese a esto sirvió a los comensales de los dos locales que reciben el nombre de Fusión Gastronómica y que funcionaban en Capital y Rivadavia.

Fusión Gastronómica tiene un local en Rivadavia y otro en Capital. Foto: Gentileza.

Si bien en un primer momento se dijo que serían unas 22 personas las que se intoxicaron con esta mayonesa, luego en la causa judicial se logró acreditar a un total de 19 personas que sufrieron diferentes grados de intoxicación. 

El fiscal aclaró que estas personas que no se presentaron como denunciantes en la causa y agregó que en este caso se considera que el perjuicio es contra el Estado sanjuanino y detalló que el denunciante fue el juez Enrique Mattar del Tercer Juzgado de Instrucción. 

En cuanto a los damnificados, el letrado explicó que fueron como testigos y presentaron pruebas de los tratamientos médicos a los que se sometieron tras la intoxicación. Riveros agregó que si bien se sabe que fueron por lo menos 19 los intoxicados, algunos ni se presentaron a dar testimonio. 

Con respecto al futuro de los dos locales de comidas, el fiscal aclaró que los dos comercios ubicados en Rivadavia y Capital están clausurados por una medida dispuesta por el Ministerio de Salud de la Provincia. 

El fiscal añadió que la medida de la suspensión seguirá vigente hasta que Salud considere que los problemas que presenta el local fueron solucionados y permita que se vuelva a trabajar en estos restaurantes. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS