Publicidad

Judiciales > Delitos de lesahumanidad

Por un certificado médico "trucho", Jorge Olivera vuelve a la cárcel

El condenado a dos cadenas perpetuas sumó otra irregularidad a la lista que tiene intentando evadir la justicia.

02 de abril de 2023
En enero había pedido permiso para ir a Buenos Aires a una misa de su hijo.

El represor Jorge Antonio Olivera, quien carga con dos condenas a prisión perpetua por ser el jefe de la represión ilegal en la última dictadura en San Juan, ha vuelto a prisión luego de que se descubriera que adulteró un certificado médico para salir de su casa por recomendación médica. Olivera había obtenido previamente detención domiciliaria, pero las autoridades judiciales federales rechazaron sus solicitudes para salir de su casa para hacer ejercicio.

Olivera fue uno de los líderes de la represión en San Juan, dando órdenes para detener, secuestrar, torturar y privar de la libertad a militantes políticos, sindicales, estudiantiles. Además, tiene un historial de diversas maniobras para evadir la justicia, como escapar del Servicio Penitenciario de Chimbas y ser recapturado en 2013.

Publicidad

El fiscal general Francisco Maldonado solicitó que se le revocara el régimen de detención domiciliaria después de que se descubriera que Olivera había presentado un certificado médico falso para salir de su casa. El Tribunal Oral Criminal Federal de San Juan, a su vez, ordenó que Olivera regresara a la cárcel.

El juez Daniel Doffo y su colega Carolina Pereira, que tomaron la decisión, afirmaron que la maniobra de Olivera fue "grave" e "irregular" y que implicaba el incumplimiento de una de las condiciones impuestas para su detención domiciliaria. Además, señalaron que Olivera había intentado "burlar la investidura del Tribunal y Ministerio Público Fiscal" con su maniobra, lo que demostraba "una vez más, el poco apego al sistema de justicia".

 

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS