Publicidad

Judiciales > Cimbronazo en la sala

Caso Tellechea: el fiscal solicitó el cambio de carátula y ahora los acusados afrontan la perpetua

El fiscal Francisco Maldonado basó su pedido en la declaración de testigos y considerando que Tellechea ya estaría muerto por el tiempo transcurrido desde su desaparición. Pidió prisión preventiva para los 10.

22 de marzo de 2023

En una nueva audiencia del juicio por la desaparición forzada del ingeniero Raúl Félix Tellechea, ocurrida en el año 2004, el fiscal federal Francisco Maldonado solicitó la ampliación de la imputación a desaparición forzada agravada por la muerte (la pena es perpetua) y, por ende, la prisión preventiva de los 10 acusados, basándose en la declaración de decenas de testigos y en que la víctima tendría hoy más de 70 años. La solicitud recibió un fuerte rechazo de los abogados defensores y el tribunal informó que dará un dictamen el lunes 3 de abril. Con el cambio de carátula, los acusados ahora podrían afrontar la pena de prisión perpetua.

El nuevo planteo del fiscal federal puede cambiar la situación procesal de los imputados, que pasaron toda la investigación y parte del juicio en libertad. Es que en caso de que las juezas Eliana Rattá, Gretel Diamante y María Carolina Pereira resuelvan a favor de lo solicitado por la fiscalía, todos pasarán a estar en una cárcel hasta que finalice el proceso judicial al menos. Además afrontan la posibilidad de recibir prisión perpetua

Publicidad

En la jornada de este martes, declararon siete testigos, entre empleados de la mutual de la Universidad Nacional de San Juan y conocidos de la víctima Tellechea. Tras esto, Maldonado, que se encuentra acompañado por su colega Dante Vega, solicitó agravar la acusación.

Maldonado explicó que corresponde agravar la pena por todo lo escuchado durante el juicio y por el tiempo transcurrido, argumentado que la víctima hoy tendría más de 70 años. El artículo 143 ter del Código Penal Argentino establece que corresponde perpetua cuando la víctima de desaparición forzada tiene 70 años o se confirmó la muerte. Para el fiscal, Tellechea está muerto y hay pruebas para mantener el agravante.

Es el mismo artículo en el que se iba a basar la querella, representada por el abogado Conrado Suárez Jofré, si se confirmaba que el cráneo hallado en Ullum era de Tellechea. 

La solicitud del fiscal recibió un fuerte rechazo por parte de los abogados defensores, que respondieron con un pedido de recusación de ambos fiscales. El mismo fue rechazado por el tribunal.

Publicidad

Por su parte, los acusados tuvieron la oportunidad de prestar declaración indagatoria. La mayoría, nuevamente, se abstuvieron de hacerlo. El que sí declaró fue Sebastián Cortéz Páez, llamado en la causa como el arrepentido.

Según informaron fuentes judiciales, Cortéz Páez declaró lo mismo que en la investigación. Dijo que se comunicó con Mauricio Tellechea, hijo de la víctima, le contó que sabía dónde había estado en cautiverio su padre y que había sido tirado y enterrado en una zona del dique de Ullum. Pero después se desdijo de lo confesado e indicó que había mentido con intención de sacarle plata al chico.

El tribunal solicitó la suspensión del debate hasta el 3 de abril, donde dictará una resolución sobre la prisión preventiva. Hasta ese tiempo también, los abogados defensores tienen la posibilidad de presentar las pruebas necesarias para mantener la oposición al pedido del agravante.

Los imputados

La causa tiene 10 imputados. Los principales son los exmiembros de la Junta Ejecutiva de la Comisión Directiva de la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ): Luis Héctor Moyano, Miguel Del Castillo, Eduardo Rubén Oro y Luis Alonso.

Además, fueron acusados el supuesto arrepentido, Sebastián Cortéz Páez; Miguel González, exjefe de Policía; el jefe de la sección Seguridad Personal, Mario Roberto León, y el policía Alberto Flores. También una empleada de la mutual, Aurora Ahumada, acusada de entorpecimiento en la causa, y el ex secretario del Consejo de la UNSJ, Juan Marcelo Cachi.

De acuerdo a lo reconstruido por el fiscal federal Francisco Maldonado, Tellechea habría descubierto supuestas maniobras ilegales en el manejo de los fondos de la Mutual de la UNSJ, que era presidida por Moyano, lo que motivó su desaparición para ocultar el fraude.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS