Publicidad

Provinciales > Atención

Reclamo salarial: kinesiólogos dejarían de prestar atención en dos clínicas desde el martes

Los profesionales aseguraron que están cansados de ser "el último orejón del tarro".

22 de noviembre de 2022

El Colegio Fisiokinésico de la provincia está llevando adelante un reclamo salarial de vieja data contra las empresas de internación domiciliaria y clínicas privadas. Actualmente, los profesionales están percibiendo un pago de $700 por hora trabajada. Tras agotar las instancias de negociación, la institución advirtió que de no obtener una respuesta favorable, este martes 22 a partir de las 12 del mediodía, dejaran de prestar servicio en el Sanatorio Argentino y con la empresa SMI y no descartan que la medida se extienda a otras entidades. 

"Lo que nosotros estamos planteando es un reclamo a las empresas de internación domiciliaria por los honorarios que le pagan a los profesionales que prestan servicio. Nosotros como colegio somos la entidad que nuclea a los trabajadores y es la institución que regula y negocia con todas la obras sociales las prestaciones y prácticas. Consideramos que el reclamo planteado por nuestros compañeros es totalmente legítimo y por eso estamos yendo contra todos ellos. No puede ser posible que un kinesiólogo que trabaja en las áreas críticas, esté ganando apenas $700", dijo Luis Martínez, presidente del Colegio Fisiokinésico a DIARIO HUARPE

Publicidad

El titular de la entidad destacó que ya hay cartas documentos enviadas a todas las empresas e instituciones en las que los profesionales prestan servicio. "Estamos esperando una respuesta puntualmente y barajamos la suspensión de servicio a partir del día de mañana para SMI y Sanatorio Argentino. Entre las dos entidades tenemos a casi 60 profesionales trabajando. Algunos de ellos forman parte de la terapia intensiva. Vamos a darles tiempo de una respuesta hasta las 12 del mediodía, entendiendo que por el feriado, no es posible hacer nada"

Según lo manifestado por el profesional, la pandemia dejó al descubierto que el trabajo de los kinesiólogos es igual de importante que el de cualquier otro profesional de la salud. "Siempre somos el último orejón del tarro, los que menos tienen en cuenta. Que nos bastardeen de esta manera nos duele y nos pone mal. Por eso nos comprometimos a buscar una solución. Con todo lo que cuesta la formación, nos parece absurdo que se gane tan poco". 

"Siempre fuimos el recurso humano barato, total si falta alguno no importa, vamos a contratar a otro".

Actualmente, el Colegio Fisiokinésico cuenta con 820 profesionales matriculados. "Las empresas siempre nos dicen que no les alcanza para pagarnos más, pero el número sigue creciendo, eso quiere decir que no es un mal negocio. Entendemos y conocemos que las entidades financiadoras están pagando en término y muchísimo mejor de lo que le pagan hoy a los profesionales", explicó Martínez. 

"Muchos de los trabajadores hoy están contratados como prestadores de servicio y la precarización laboral que significa eso. No tenés nada regulado, no tenés derecho a aumentos, paritarias, nada y debes pagar monotributo". 

Por otra parte, Martínez también apuntó contra la Obra Social Provincia. "Nosotros hemos informado a la OSP que muchas empresas no están cumpliendo debidamente con los pagos y nos respondieron que pese a ser un ente financiador, el problema lo debemos solucionar nosotros, pero esto indudablemente también afectan a sus afiliados. Sabemos que 7 de cada 10 sanjuaninos es parte de esta prestadora y creemos que es algo en lo que el gobierno debe intervenir". dijo. 

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS