Publicidad

Provinciales > Estadísticas

Precios: la inflación de marzo fue de 10,5%, según Amas de Casa

Si se le agrega el alquiler, la recreación, telefonía móvil e internet el monto necesario en marzo fue de $267.900.

06 de abril de 2023

La Asociación de Amas de Casa del País con sede en San Juan realizó un relevamiento que concluyó en que los precios subieron un 10,5% en el mes de marzo si se los compara con el mes anterior. 

Desde la entidad difundieron su habitual medición de precios y determinaron que en el mes de marzo la Canasta Básica de Alimentos (CBA) llegó a costar $95.430, lo que representa un incremento del 10,5%, ya que en febrero había quedado establecida en $86.370. 

Publicidad

El mismo relevamiento determinó que la Canasta Básica Total (CBT), que contiene todos los bienes necesarios para no quedar bajo la línea de pobreza, quedó en $187.400, frente a $174.300 que costaba en el mes de febrero. 

Si a los gastos de manutención se le agrega el alquiler, la recreación, telefonía móvil e internet el monto necesario en marzo fue de $267.900, un importe que supera en $14.000 a los $253.000 que fueron necesarios en febrero. 

En contacto con DIARIO HUARPE, Laura Vera, presidente de Amas de Casa, explicó que hubo algunos alimentos que tuvieron aumentos más notorios, uno de ellos es la harina que en un mes subió 23%.

Vera agregó que a esto se suma que otros alimentos de primera necesidad aumentaron fuertemente sus precios y destacó el caso de los huevos, seguidos por las carnes y algunas verduras. 

Publicidad

En medio de estos incrementos de precios, Vera explicó que los sanjuaninos "tratan de consumir menos" y que en el caso de los productos indispensables, han optado por segundas marcas que son más económicas. "Esta tendencia se viene notando hace tiempo y se acentúa de un mes a otro", aseguró la referente. 

A nivel nacional

Mientras las mediciones de Amas de Casa determinan que la CBA de marzo subió un 10,5%, a nivel nacional ya hay proyecciones de que el aumento podría alcanzar el 9%. 

Ya algunos indicadores de grandes centros de consumo dan cuenta del incremento esperable en la CBA. Esta semana el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) publicó que la CBA en el conurbano bonaerense aumentó 8,97% durante el mes de marzo.

En medio de estos indicadores de aumento en los alimentos, ya se habla de que el índice de inflación del mes de marzo podría ser del 7% o superior, mientras que el Gobierno nacional espera que en el mes de abril la inflación baje al 5%.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS