Publicidad

Economía > Sector cárnico

Preocupa la caída en la venta de carne en San Juan y estiman que habrá otra suba de precios

El abastecedor Sebastián Parra comentó que todavía no llegan a la mitad de lo registrado en febrero. Aseguró que la blanda especial está, en promedio, entre $1.000 a $1.300.

20 de marzo de 2022

Los alimentos tuvieron un aumento del 7,5% durante febrero. Este dato, que se desprendió del último informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), hizo que la inflación de ese segundo mes alcanzara el 4,7%. La carne experimentó una suba entre el 4% y el 10%. Esta situación profundizó la caída en la venta, de acuerdo a lo que destacaron desde el sector.

El abastecedor sanjuanino, Sebastián Parra, comentó a DIARIO HUARPE que todavía no hay un promedio de la disminución registrada en la provincia, pero notan que todavía no alcanzaron a llegar a la mitad de lo que fue febrero. Sostuvo que ese mes marcó un leve repunte debido a las vacaciones de verano y algunos feriados. Sin embargo, esa racha se cortó desde el inicio de las clases, época en donde todos sus colegas coinciden que existe una baja en el consumo por el abaratamiento de costos de las familias.

Publicidad

Parra indicó que en lo que va de marzo no hubo aumento en el precio de la carne. Esto lo ató al hecho de que en los mostradores se hizo sentir la caída en el consumo: “Fue grande”, señaló. En ese sentido, fue cauto y precisó que todavía no hay un porcentaje cerrado, teniendo en cuenta que le quedan dos semanas a este mes. “Estamos esperando un repunte”, argumentó.

El referente marcó que la situación en San Juan es llamativa y dispar. Hay comerciantes que no tuvieron una baja en la venta de carne, mientras en otros lugares, la merma fue considerable. Con respecto a eso, Parra puso de ejemplo que un local en La Bebida, Rivadavia, pidió abastecerse con la misma cantidad que en los meses anteriores, hecho que no se replicó en otros comercios de Capital.

“La carne no dejó de aumentar”, indicó.

Parra sostuvo que el mercado cárnico está atomizado. Actualmente, existen muchos compradores y vendedores. Esto imposibilita, en determinados casos, que exista algún tipo de regulación. Para el referente, el Gobierno nacional debe fomentar la producción.

“Si tenemos más animales podríamos tener la esperanza de que los precios bajaran”, explicó.

Para el sector fueron dos años complicados. El sanjuanino detalló que lo primero que influyó fue la pandemia, después las retenciones que impusieron las autoridades nacionales y posteriormente la sequía que existe en diferentes jurisdicciones del país. Esto llevó a que los productores no tuvieran las condiciones para criar a los animales. Debido a esto es que se perdieron varias cabezas de ganado, según detalló.

Publicidad

“El cupo de animales se achicó bastante. La carne seguirá aumentando, pero no sabemos cuánto ni cuándo será”, señaló.

Sobre el futuro aumento, Parra comentó que será en concordancia con la marcha inflacionaria que transite el país. El presidente, Alberto Fernández, anunció que librará una “batalla” desde este lunes con los diferentes sectores para contener, al menos, el precio de los alimentos. Esto generó expectativas en los diferentes rubros, aunque la mayoría esperará alguna medida concreta para avanzar en ese sentido.

El primer mandatario nacional anunció la creación de un fondo para estabilizar precios. Esto ocurrió por los desfasajes económicos existentes en el país y el impacto del mercado internacional producto de la invasión de Rusia a Ucrania. En San Juan, Parra señaló que todavía los efectos desventajosos no afectaron al sector cárnico. Sin embargo, esto podrá hacerse sentir con el maíz, que es utilizado para alimentar a los animales.

Valores dispares

El sanjuanino relató que la media res que ellos reparten tiene el mismo valor en distintos sectores de la provincia. Lo que varía es que cuando se desposta, el carnicero le coloca el precio que cree conveniente dependiendo la venta, la zona y la clientela que tenga. Explicó que esto genera una diferencia marcada en las pizarras. Actualmente, la blanda especial tiene un valor que va entre los $1.000 a $1.300.

Dato

El pollo y el cerdo tuvieron un repunte en las ventas, aunque también incrementaron su valor.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS