Publicidad

Política > Ante la demora

Preocupación en el Gobierno porque se caiga el crédito del BID para el Túnel

Si bien no hay fecha límite para la utilización del crédito de financiamiento de la obra binacional, no quieren que se dilate la situación para que no retiren el préstamo.

POR REDACCIÓN

01 de agosto de 2019

Lejos de aquella intención de hacer el llamado a licitación para la construcción del Túnel de Agua Negra antes que Michel Bachellet dejara el gobierno de Chile, la obra se encuentra demorada a un año y medio de la asunción de Sebastián Piñera. Y como valor agregado de los impedimentos que presenta Chile para avanzar en el tema, ahora apareció una gran preocupación en el Gobierno local y tiene que ver con que pueda caerse el crédito que confirmó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento del túnel.

El Gobierno chileno presentó un informe de carácter negativo según la óptica sanjuanina, dando razones para poner en tela de juicio la construcción de la megaobra binacional. Para esto desde el lado local se encuentran preparando un informe a modo de respuesta a la presentación de Chile.

Publicidad

Pero en este vaivén de demora ahora se encuentra la preocupación de que pueda llegar a caerse el crédito que a inicios de 2016 el BID otorgó para financiarlo. En este sentido, el ministro de Infraestructura Julio Ortiz Andino dijo: “Tenemos un gran riesgo, acá no sólo está la ansiedad del pueblo sanjuanino en general, sino que hay un crédito que en cualquier momento el BID puede decirnos que dieron el tiempo suficiente y podrían retirarse”.

El titular de obras agregó que “por ahora no hay plazo para esto, pero no hay que tirar mucho del hilo. Hoy la palabra de todos los técnicos es que quieren seguir adelante pero en la medida que vean la voluntad de ambos países de llevar adelante la obra”.

La relación que tiene la Provincia con el colombiano Luis Alberto Moreno, presidente de la entidad, es buena pero su gestión al frente de la entidad será hasta el 2021, por eso también hay un interés de que se avance en la obra de la cordillera.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS