Publicidad

Política > Tiempo de decisiones

Para evitar frenos en la obra pública destinarán un tercio del presupuesto en 2023

La Provincia ultima detalles de la erogación que se hará durante el próximo año.

22 de noviembre de 2022

Luego de que el Senado de la Nación aprobara el Presupuesto Nacional 2023, cuyo número final ronda en $29 billones, y a días de que el Ministerio de Hacienda y Finanzas lleve a la Cámara de Diputados el presupuesto provincial del próximo año, un informe develó que, lo que invirtió la provincia este 2022 en obra pública fue un 31% de lo presupuestado. En este marco, DIARIO HUARPE habló con la ministra titular de la cartera, Marisa López, quien confirmó que, a pesar de algunas erogaciones extras que el Estado deberá hacer en este rubro, el porcentaje irá por el mismo número, con el objetivo de “mantener la balanza fiscal”.

La Nación ya cerró las cuentas y determinó que, durante el 2023, el presupuesto sea de $29 billones. Ahora, el turno es de la Provincia, cuyo proyecto será presentado, seguramente, durante esta semana. Sin tantas confirmaciones, hay una cuestión que sí está determinada y es la cantidad de dinero que erogará San Juan en obra pública: el porcentaje será igual o mayor al del 2022, es decir, un 31%. Durante este año, el total de lo presupuestado fue $246.775.301.000 y, en edificaciones, aproximadamente se invirtió $76.500.343.310.

Publicidad

La ministra de Hacienda y Finanzas Públicas de la provincia confirmó el dato: “Históricamente, en los presupuestos el porcentaje destinado a la obra pública fue del 20 al 30%. Vamos a ir bajo esa misma línea, para continuar con los proyectos ya iniciados y para comenzar otros”.

En este marco, López aseguró que en el presupuesto del próximo año están contemplados los gastos extra que surgieron durante el 2022, como la declaración de emergencia de la obra pública. El objetivo siempre es continuar con las construcciones previstas, pero también arrancar con otras más.

“Nosotros prevemos las obras en ejecución, porque si no lo hacés, implicaría que la obra se tiene que detener. Muy por el contrario, las obras que se están realizando van a estar previstas y obviamente está la iniciación de otras”, planteó.

En relación con la situación económica de la provincia, López hizo hincapié en que “están las cuentas ordenadas”, aunque el contexto sigue siendo difícil. Por este motivo es que, al momento de hacer el presupuesto y reorganizar las erogaciones, el objetivo es tener en cuenta las recaudaciones provinciales, para así no sobrecargar la balanza fiscal.

De esta manera, el ministerio llevará el proyecto del Presupuesto Provincial 2023 durante esta semana, para que la Cámara de Diputados lo trate de forma correspondiente. Lo cierto es que, sin muchas certezas, una situación que sí se sabe es que el porcentaje de erogación en obra pública será alrededor del 30%.

Publicidad

El 31% en obra pública en el 2022

San Juan fue una de las provincias argentinas que más invirtió en obra pública este año. Del presupuesto inicial, que fue de $246.775.301.000, alrededor de $76.500.343.310 fue lo que erogó en edificaciones. Estos datos fueron arrojados por un informe del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE), que detalló que las áreas en las que se centró la erogación fueron viviendas, salud, educación, energías renovables y obras destacadas.

Actualmente, en la provincia se encuentran en construcción 5.000 casas, distribuidas en los 19 departamentos de la provincia. En este marco, San Juan hizo una de las entregas más grandes de todo el país, con 837 casas que se otorgaron a víctimas del terremoto del 2021.

Por otra parte, de acuerdo con Salud, se continúa con la edificación del Hospital San Roque, en Jáchal; del Dr. Tomás Perón en Iglesia y del Aldo Cantoni, en Calingasta.

En educación, actualmente en San Juan hay más de 60 edificios escolares en ejecución, repartidos en todos los departamentos. La inversión anual es de $3.000 millones.

Finalmente, la Provincia continúa con la ejecución de obras grandes, como el Túnel de Zonda, el Acueducto Gran Tulum, el Museo de Ciencias Naturales, el Velódromo y el Dique El Tambolar.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS