Publicidad

Economía > Ajuste

Preveen desabastecimiento de frutas y verduras en San Juan

Los feriantes del mercado de abasto temen por cierres intermitentes y la remarcación diaria de precios.

17 de agosto de 2023
Las remarcaciones se hacían al cierre mientras algunos camiones dejaban mercadería. FOTO: Gastón Vargas//DIARIO HUARPE

La abrupta suba del dólar y la devaluación del peso argentino impactó directamente en el bolsillo de los sanjuaninos. Es que desde el lunes, el consumo disminuyó y peligra el abastecimiento de frutas y verduras en San Juan ante un posible paro de camiones.

Según el relevamiento de DIARIO HUARPE, este jueves, los feriantes no iban a abrir, pero lo hicieron para mantener los precios temiendo una suba el viernes. Además de que allí se realizó una campaña de vacunación, por lo que el lugar igual iba a estar abierto.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Los feriantes explicaron que día a día deben cambiar los precios y que los productos importados, como frutas fuera de estación, se remarcan durante el día. Siendo la banana de las más consumidas por lo que es donde más se nota la diferencia. Es que el kilo escaló de los $400 a los $700 en un día.

El peligro de desabastecimiento dependerá de que los camioneros hagan paro, algo que anunciaron como posible el próximo sábado 19 de agosto. “Hoy estuvimos dejando mercadería, por si paran, pero abrir depende más de eso”, comentaron a DIARIO HUARPE.

Con nuevos precios para hacer caja. FOTO: Gastón Vargas//DIARIO HUARPE

Es que mientras estaban cerrando, muchos aprovecharon para negociar la bajada de mercadería de los camiones para mantener los precios, anticipándose a posibles nuevas subas. Sucede que los productores y proveedores les anunciaban ahí mismo una suba en los valores estipulados al momento de encargar.

Administrar el bolsillo

Desde el lunes, los feriantes comentaron a DIARIO HUARPE que los sanjuaninos consumen por unidad y no por peso: “Ya no siquiera te piden el cuarto o el medio, es una zanahoria, una cebolla, dos papas. Así, recortando. Se había estabilizado el consumo, pero desde el lunes es vivir el día a día”.

Publicidad

Entre los sectores más afectados se encontró: materiales de construcción, supermercados y farmacias.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad