Publicidad

Departamentales > Justicia de Paz de Sarmiento

Primer encuentro entre Industrias Chirino y los huarpes de Guanacache

La juez de Paz de Sarmiento intentó la primera mediación del conflicto por el agua en el Sur sanjuanino. 

28 de octubre de 2019

En el primer encuentro que se dio en el juzgado de paz de Sarmiento hubo dialogo, pero también posiciones encontradas. La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves que viene y las partes se comprometieron llevar al juzgado la documentación que acrediten sus dichos.

En busca de la solución definitiva


Tal como estaba previsto, el jueves pasado, en el juzgado de paz de Sarmiento se llevó a cabo el primer encuentro entre los representantes de la empresa Industrias Chirino S.A. y los laguneros huarpes de Guanacache. 

Por parte de la empresa estuvieron presentes Adriana Aguirre (abogada) y Miguel Díaz (maquinista); y por los huarpes de las Lagunas de Guanacache, José Díaz y Nadia Gómez.

Publicidad

Según pudo saber DIARIO HUAPRE la reunión tuvo momentos donde fluyó el diálogo, pero también donde la cosa se puso tensa, ya que la abogada de la empresa negó la existencia de lagunas al costado del Canal 4 como resultado de los desvíos de los caudales y que las comunidades huarpes denuncian.
Por su parte José Díaz y Nadia Gómez, ratificaron las denuncias públicas hechas en los medios de comunicación y señalaron que las acciones hechas por la empresa en el territorio son ilegales.

Ante esta realidad, la juez de paz de Sarmiento, María Eugenia Barassi, propuso a las partes un cuarto intermedio hasta el jueves próximo y pidió que vayan llevando al juzgado la documentación que acrediten los dichos.

Al otro día

Es preciso recordar que el juzgado de paz de Sarmiento toma intervención en el caso de las Lagunas el 23 de agosto. Es decir, al otro día que DIARIO HUARPE hizo pública la denuncia de José Díaz sobre los tapones que la empresa hace en el Canal 4 para desviar el agua y a su propio beneficio (ver Mirá También).

A partir de esa denuncia el juzgado toma intervención del caso para aclarar la situación. Primero, pidió información a Hidráulica y a la Secretaría de Medio Ambiente sobre lo sucedido (hasta el momento solo Hidráulica contestó el oficio de la jueza). Luego, las acciones siguieron con citaciones a los involucrados: puesteros huarpes de las lagunas, empresa y funcionarios del Estado municipal. Como para aclarar el panorama. Hasta el jueves pasado que se dio la primera audiencia de conciliación entre los denunciantes y los denunciados.

Publicidad

Durante la semana, las partes deberán aportar la documentación al juzgado ya que la jueza quiere seguir avanzando en busca de la solución definitiva del conflicto.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS