Publicidad

Provinciales > Actuó Flagrancia

Raúl Escuela, el primer político de San Juan condenado por violar la cuarentena: $10.000 y tareas comunitarias

Se trata de un concejal. Admitió que se equivocó.

POR REDACCIÓN

08 de abril de 2020

El concejal de Calingasta Raúl Escuela se declaró arrepentido este miércoles y se convirtió en el primer funcionario público de la provincia de San Juan en ser condenado penalmente por no respetar la cuarentena por el coronavirus.

El juez de Flagrancia Eduardo Raed le impuso una pena de 8 meses de prisión en suspenso, el cumplimiento de tareas comunitarias y costas del juicio por un monto de 10.000 pesos. 

Publicidad

Si bien el edil había sostenido que estaba trabajando y que su detención fue por "un exceso policial", en el proceso judicial se mostró arrepentido. 

En la misma audiencia también fueron castigados los 6 hombres que habían sido arrestados en el mismo operativo. Todos los imputados fueron condenados por violar el artículo 205 del Código Penal, que es el que se viene aplicando cuando algún sanjuanino no cumple con el aislamiento obligatorio que rige desde el 20 de marzo. Ninguno irá a la cárcel de manera efectiva, porque la pena que establece esa ley es excarcelable.

A eso se suman dos factores más. Ninguno tenía antecedentes penales que los obligara a quedar tras las rejas y no cometieron otro delito en simultáneo, como sí lo hicieron los rebeldes que hasta el momento fueron enviados directo a la cárcel de Chimbas (por ejemplo, violaron la cuarentena y robaron).

El edil había sido detenido el domingo, cuando en horas de la noche fue sorprendido en la zona del Cerro Tres Escalones, en la localidad calingastina de Barreal. La Policía dijo en su reporte que no pudo justificar su presencia en la vía pública en momentos de cuarentena y que estaba filmando a un grupo de personas que ingería bebidas alcohólicas.

Publicidad

En diálogo con DIARIO HUARPE, Escuela negó el martes la acusación policial y aseguró que venía de entregarle mercadería a un amigo, que "estaba trabajando”, que un móvil lo persiguió cuando iba en su auto y que los efectivos no atendieron el permiso que tenía para circular por la calle. Sin embargo, ante el juez dijo "me equivoqué", se allanó y acordó con el Ministerio Público la pena que finalmente recayó sobre su humanidad.

Aunque el concejal y los otros condenados no irán presos, los 8 meses en suspenso quedarán en sus planillas prontuariales y de ahora en más se deben cuidar de no cometer otro delito. Si lo hicieran, al contar con antecedentes penales, inmediatamente irían presos al Penal de Chimbas.

Escuela es el único que recibió la pena accesoria de tareas comunitarias. Las tendrá que cumplir 3 veces por semana en el Hospital de Barreal, durante 2 meses.

Los otros condenados integran el grupo que el domingo estuvo bebiendo en el Cerro Tres Escalones. Se trata de Darío Gómez, Cristian Kirver, Sergio Saavedra, Franco Saavedra, Cristina Castillo y Omar Toro.

Todos ellos y el concejal tendrán que hacerse cargo de las costas del juicio en Flagrancia. El magistrado les impuso $10.000 a cada uno.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS