Publicidad

Política > Cuentas públicas

Primer semestre: los fondos estatales perdieron 11,5 puntos ante la inflación

En el acumulado a junio, los ingresos por recaudación local y coparticipación federal subieron un poco más del 44%. En el mismo periodo, el índice de precios tuvo un incremento superior al 55%.

30 de julio de 2019

La recaudación de impuestos no pudo revertir la tendencia que se viene dando en los últimos años y en el acumulado del primer semestre volvió a presentar un saldo negativo frente a la inflación. Si bien los recursos que embolsa San Juan por coparticipación federal y cobro de tributos propios tuvieron un crecimiento, los precios aumentaron 11,5 puntos más en el mismo periodo. Significa que el Estado cuenta con más plata, pero le alcanza para menos.

Por los avatares de la crisis económica nacional, el Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónomo de Buenos Aires ya no tienen el mismo poder para cubrir sus erogaciones. Y aunque San Juan presenta un panorama fiscal ordenado y mantiene la expectativa de terminar el año con equilibrio fiscal, no es la excepción a la regla.

Según los datos del Ministerio de Hacienda, entre enero y junio de 2019 ingresaron a las arcas provinciales un total de $27.065 millones en concepto de coparticipación federal (es lo que la Nación manda al interior por el cobro de impuestos nacionales) y recaudación local, es decir un 44,3% más que los $18.750 millones del primer semestre de 2018. Mientras que la inflación interanual al sexto mes de este año ascendió a 55,8%.

Publicidad

Dicho de otra forma, los recursos con los que cuenta el Estado sanjuanino crecieron 44,3% y lo que tiene que comprar (insumos) y pagar (servicios) para seguir funcionando se encareció 55,8%. Implica que los costos se incrementaron 11,5 puntos más.

El balance a junio coincide con el comportamiento mes a mes. La excepción fue abril, cuando brecha entre la inflación y la recaudación local se achicó en abril de 17 a 9,5 puntos por una cuestión excepcional: operó el vencimiento de Automotor y el pago de impuestos aumentó 80%. En los meses sucesivos, la tendencia volvió a ser la misma.

https://www.diariohuarpe.com/nota/la-recaudacion-local-mejoro-levemente-y-le-desconto-a-la-inflacion-201956212153

Lo cierto es que los recursos ya no rinden igual. Lo mismo, por ahora, la gestión uñaquista sigue garantizando la prestación de los servicios básicos del Estado, la inversión en ayudas a los sectores más vulnerables y la continuidad de las obras que están en ejecución, de manera de sostener la mano de obra que genera la construcción. Y para hacer frente al saldo negativo de la ecuación anterior, ordenó ahorros en distintas áreas y postergó algunos meses el inicio de otras obras que están proyectadas con financiamiento local.

El resultado que surge entre la inflación y los ingresos estatales se debe al enfriamiento de la economía en el país y la baja del consumo. La gente compra menos porque perdió poder adquisitivo, hay menos actividad económica por la caída de las ventas y el Estado recauda menos por los impuestos que gravan el consumo (IVA e Ingresos Brutos) y también por los tributos patrimoniales (Bienes Personales, Automotor e Inmobiliario), ya que es de lo primero que el contribuyente deja de pagar.

En San Juan, la baja de la actividad económica no ha sido tan acentuada como en la Nación. Así lo revela el desagregado. Siempre en el primer semestre de 2019, el cobro de impuestos provinciales mejoró 47,6% en términos interanuales y la coparticipación federal subió 43,7%.

Cifra

84

Por ciento de los recursos que ingresaron al Estado sanjuanino en el primer semestre provienen de la coparticipación federal de impuestos.

Publicidad

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS